Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito bancario al sector privado toma impulso, crece 5.6% anual en septiembre

La cartera empresarial creció 5.4%, mientras el financiamiento mediante tarjetas avanzó 12.3% real anual.

Foto EE:archivo

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 5.6% real anual en septiembre del 2026, por arriba del avance de 4.0% registrado en agosto, impulsado principalmente por la cartera destinada a empresas y el financiamiento al consumo.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico)publicados este viernes, el saldo nominal de la cartera vigente alcanzó 7.77 billones de pesos, alrededor de 659,900 millones más que los 7.11 billones de pesos reportados en septiembre del 2025. Las cifras del periodo son preliminares y están sujetas a revisión.

El crédito al consumo aumentó 8.4% real anual en septiembre, ligeramente por debajo del 8.6% observado en agosto. El saldo nominal de este portafolio se ubicó en 2.04 billones de pesos, frente a 1.82 billones del mismo mes del 2025.

Dentro de esta cartera, el financiamiento mediante tarjetas de crédito registró un crecimiento de 12.3%, superior al 12.1% de agosto, y alcanzó un saldo de 752,500 millones de pesos.

En contraste, los créditos de nómina moderaron su avance de 4.6 a 4.0%, mientras los préstamos personales pasaron de un crecimiento de 7.3 a 6.7%. La cartera destinada a la adquisición de bienes de consumo duradero también desaceleró, de 9.9 a 9.5 por ciento.

El crédito automotriz, principal componente de este último segmento, mantuvo un crecimiento de doble dígito, aunque su avance disminuyó de 10.5% en agosto a 9.7% en septiembre. Su saldo se situó en 383,300 millones de pesos.

El crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial aceleró con fuerza, al crecer 5.4% real anual en septiembre, frente al avance de 2.0% registrado el mes previo. El saldo nominal de este portafolio superó 4 billones de pesos.

Por actividad económica, los mayores crecimientos se observaron en servicios profesionales, científicos y técnicos, con 30.6%; alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con 19.0%; transportes, correos y almacenamiento, con 12.4%, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con 10.8 por ciento.

En sentido contrario, el crédito a la minería disminuyó 34.8%; el destinado a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos cayó 22.9%; el financiamiento a electricidad, agua y gas retrocedió 20.9%, y el canalizado a información en medios masivos se contrajo 20.2%.

La cartera para vivienda creció 1.3% real anual, por debajo del 1.5% de agosto, y alcanzó un saldo de 1.54 billones de pesos. Dentro de este segmento, el financiamiento para vivienda de interés social aumentó 6.0%, mientras el destinado a vivienda media y residencial avanzó 1.1 por ciento.

Finalmente, el crédito vigente a intermediarios financieros no bancarios aumentó 21.4%, frente al 21.0% observado en agosto, y llegó a un saldo de 189,300 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas