Lectura 3:00 min
Comisión Antimonopolios de México niega a Visa la adquisición de 51% de Prosa
El organismo antimonopolio observó riesgos a la competencia que afectarían a usuarios de servicios financieros.
Foto:
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), antes Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), negó la adquisición del 51% del capital de Prosa por parte de Visa International.
El organismo detalló que lo anterior, con la finalidad de prevenir riesgos a la competencia, afectaría a las personas usuarias de servicios financieros.
Y es que expuso que la operación implicaba la integración entre uno de los procesadores de pagos con tarjeta más grande de México (Prosa), con la marca de tarjetas de débito y crédito más grande del mundo (Visa).
Te puede interesar
“Derivado de un análisis técnico y exhaustivo de la operación, el Pleno de la Comisión concluyó que tendría efectos nocivos sobre el sistema financiero mexicano y, particularmente, sobre las y los mexicanos que utilizan servicios financieros en el país”, explicó este viernes en un comunicado.
Fue la propia Cofece, la que en el 2020, en un dictamen, determinó que no existían condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta en el país.
En este sentido propuso en aquella ocasión, entre otras medidas, que los bancos desincorporaran sus acciones de Prosa y E-Global, la otra empresa procesadora de pagos con tarjeta.
Así, en diciembre del 2023 se dio a conocer que Visa adquiriría el 51% de Prosa a los bancos propietarios: Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC e Invex.
Ahora, la CNA ha negado dicha operación.
¿Por qué CNA rechazó la adquisición?
Al respecto, el organismo antimonopolios del país, precisó que entre los riesgos identificados en esta transacción se encuentran la eliminación de un competidor directo.
“Visa ya ofrece su propio servicio de procesamiento de pagos, siendo un competidor con gran potencial disruptivo. La operación implicaba que Visa comprara a uno de sus más grandes competidores en lugar de competir”, señaló.
De igual forma, señaló el riesgo de eliminación de una marca de tarjetas de menor costo, dado que Prosa es dueño de la marca Carnet.
“La operación ponía en riesgo la viabilidad de Carnet como una opción de bajo costo para los usuarios”.
Asimismo mencionó riesgo respecto al uso de información de usuarios, ello dado que la operación hubiera otorgado acceso a información transaccional única de usuarios de servicios financieros, dejando en desventaja a los demás competidores en el mercado.
La CNA aclaró que si bien Visa y Prosa presentaron medidas para tratar de corregir los problemas identificados, no resultaron idóneas ni suficientes para evitar el riesgo a los mercados y consumidores que detectó.
“Se ponderó que la operación implicaba inversiones por parte de Visa en los sistemas de procesamiento de Prosa, sin embargo, no se logró acreditar que estas inversiones no pudieran hacerse fuera del contexto de la operación”, enfatizó el organismo.
Finalmente, mencionó que dicha determinación es parte de un esfuerzo decidido por parte de la autoridad de competencia mexicana para garantizar una mayor oferta en los mercados financieros del país en beneficio de las y los usuarios mexicanos.