Lectura 2:00 min
El BCE mantiene sus tasas de interés y resta importancia a la caída de la inflación
El Banco Central Europeo mantuvo este jueves los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, haciendo caso omiso de la caída de la inflación.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, haciendo caso omiso de la caída de la inflación y continuando con sus advertencias sobre la incertidumbre del entorno geopolítico.
El BCE dejó el tipo que paga por los depósitos bancarios en el 2%, donde se encuentra desde junio de 2025, y reafirmó que espera que la inflación se estabilice en su objetivo, que también es del 2 por ciento.
Te puede interesar
"La evaluación actualizada (del BCE) confirma que la inflación debería estabilizarse en su objetivo del 2% a medio plazo", dijo el banco central de la zona euro en un comunicado.
El BCE dijo que la economía seguía siendo "resistente en un entorno mundial difícil" y destacó el bajo nivel de desempleo, los sólidos balances del sector privado y la gradual puesta en marcha del gasto público en defensa e infraestructuras.
Sin embargo, reiteró su advertencia habitual sobre las perspectivas inciertas, "debido, en particular, a la continua incertidumbre en materia de política comercial mundial y a las tensiones geopolíticas".
El crecimiento de los precios en los 21 países que comparten el euro cayó al 1.7% el mes pasado, su nivel más bajo desde septiembre de 2024, y se espera que se mantenga ligeramente por debajo del objetivo del BCE durante al menos un año.
No obstante, la economía de la zona euro ha ido ganando impulso, con un aumento del consumo y las inversiones en los últimos tres meses de 2025.
Pero la caída del dólar estadounidense la semana pasada, la volatilidad de los mercados de materias primas, la guerra de palabras del Gobierno de Trump sobre Groenlandia y su presión sobre la Reserva Federal para que recorte los tipos de interés son recordatorios de que la situación podría cambiar rápidamente.
Con la decisión de este jueves, los tipos de interés que pagan los bancos por los préstamos en las subastas semanales y diarias del BCE se mantuvieron sin cambios en el 2.15% y el 2.40%, respectivamente.
Te puede interesar
La atención de los inversores se centrará ahora en la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que comenzará a las 13:45 GMT.