Lectura 3:00 min
Aumentar niveles de crédito, entre los objetivos para los próximos años
La banca sigue generando utilidades históricas. En el 2025, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sumaron 304,400 millones de pesos, cifra récord.
Fachada de la CNBV.
La banca sigue generando utilidades históricas. En el 2025, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sumaron 304,400 millones de pesos, cifra récord.
Y si bien el crédito mostró una desaceleración el año pasado, a tono con un menor dinamismo de la economía, éste siguió creciendo, principalmente en el segmento de consumo.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cierre del 2025 la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado superó los 7.25 billones de pesos.
Sin embargo, el reto es que el financiamiento continúe creciendo, principalmente en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Al respecto, el diagnóstico ya está hecho y el Plan México, que cumplió en enero un año de su presentación por parte del Gobierno Federal, ha fijado una meta: que hacia el 2030, el 30% de las mipymes tenga financiamiento formal. Hoy la proporción es de 26.5 por ciento.
Hay acuerdos y avances
En la convención bancaria del año pasado, el Gobierno Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron, en este sentido, un acuerdo para cumplir con dicha meta.
Desde entonces, se ha avanzado en la materia. Además de mesas de trabajo que se han realizado en estos meses entre el gremio y las autoridades, el financiamiento a las mipymes, de acuerdo con información de la ABM, pasó de 24.0% en mayo del 2025 (fecha del acuerdo) a 26.5% (el dato más reciente).
De hecho, ya se ha diseñado un programa de garantías con la banca de desarrollo, destinado a impulsar el crédito mipyme, al que se han adherido algunos bancos comerciales, y está enfocado en los sectores estratégicos del Plan México.
De igual forma, ha señalado la asociación, las tasas de interés para ese segmento muestran ya una disminución en este tiempo.
No obstante, el gremio bancario coincide en que para que se logre una mayor bancarización de las mipymes, es necesario que se incremente la formalización y digitalización de las empresas.
Apenas la semana pasada, la cúpula de la banca en el país, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que, entre otras cosas, se habló de las perspectivas económicas y de cómo impulsar el crecimiento del país.