Lectura 3:00 min
Asofom prioriza autorregulación y gobernanza en su agenda 2026
Javier Garza Hoeffer, presidente nacional de Asofom, afirmó que la asociación buscará ampliar el financiamiento con impacto social, con más mipymes financiadas, cadenas productivas integradas e inversión sostenible.
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) colocó la gobernanza y la autorregulación como ejes centrales de su agenda estratégica 2026, con el objetivo de fortalecer al sector y consolidarlo dentro del sistema financiero nacional e internacional.
Como parte de esta estrategia, el gremio buscará reforzar la interlocución con autoridades y reguladores mediante una participación técnica, permanente y proactiva, a fin de posicionar las prioridades del sector y elevar los estándares de cumplimiento, transparencia y actuación ética entre sus asociados.
Te puede interesar
Cumplimiento y estándares regulatorios
En materia de cumplimiento, Asofom organizará sesiones especializadas con expertos en sus cinco regiones —Norte, Noroeste, Occidente, Centro y Sureste— con el objetivo de capacitar a las sofomes en la implementación del manual de mejores prácticas de listas OFAC y en la adopción de estándares internacionales estrictos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).
Servicios sectoriales y prevención de riesgos
La agenda también contempla el desarrollo de una oferta de servicios alineada a las necesidades de los asociados y orientada a resolver problemáticas comunes. Entre las iniciativas se encuentra la creación de un Registro Único de Garantías (RUG) privado entre asociados, enfocado en la prevención de fraudes y en la consistencia en la administración de las garantías que respaldan los créditos.
Asofom informó que la estrategia fue diseñada a partir de un diagnóstico integral del sector y se estructura en cuatro ejes: gobernanza y autorregulación, eficiencia operativa, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional.
Inclusión financiera como siguiente etapa
Una vez establecidos estos pilares, la asociación planteó impulsar la inclusión financiera. De acuerdo con el organismo, las sofomes representan el 15% del crédito otorgado por intermediarios no bancarios y se han consolidado como entidades de “última milla”, con un papel relevante para contribuir a que 30% de las pymes accedan al financiamiento formal hacia 2030, conforme a la meta gubernamental del Plan México y la construcción de 90 nuevos parques industriales.
Javier Garza Hoeffer, presidente nacional de Asofom, afirmó que la asociación buscará ampliar el financiamiento con impacto social, con más mipymes financiadas, cadenas productivas integradas e inversión sostenible.
“Estamos listos para mover la aguja de la inclusión financiera para el desarrollo con impacto social con fondeo institucional nacional e internacional”, señaló.
Por su parte, Óscar Cruz Torres, vicepresidente nacional de Asofom, indicó que el reto del sector será que el crédito llegue de forma ágil y con conocimiento del impacto personal, familiar y social, y destacó la oportunidad que representa el crédito industrial especializado, el cual exigirá agilidad en el financiamiento, cumplimiento regulatorio, conocimiento del mercado y aplicación de tecnología.
Jorge Avante, director general de Asofom, señaló que rumbo a su 20 aniversario la asociación priorizará la institucionalización del sector, con estándares de transparencia y autorregulación que marcarán un nuevo nivel para las sofomes agremiadas y una política de cero tolerancia ante prácticas fuera de la norma.