Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Vivienda usada ?no tendrá subsidio

Dentro de las nuevas reglas de operación para Vivienda, se contempla que las personas que adquieran una casa usada ubicada fuera de los perímetros de contención urbana no obtendrán subsidios.

Dentro de las nuevas reglas de operación para el programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, para el ejercicio 2014 se contempla que las personas que adquieran una casa usada ubicada fuera de los perímetros de contención urbana no obtendrán subsidios.

Los perímetros de contención son los U1, U2 y U3, que son contornos intraurbanos, es decir, casas que se encuentran dentro de las ciudades y que tienen acceso a empleos, equipamiento y servicios urbanos, precisa el documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las viviendas ubicadas fuera de los perímetros de contención urbana sólo podrán ser sujetas de un monto máximo de subsidio de hasta 25 salarios mínimos generales vigentes mensuales (SMGVM), siempre y cuando se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret) y reconocida como R3A, R4A o R4B y obtenga, al menos, 400 puntos (de 600 posibles) en la ficha de puntaje de ubicación y sustentabilidad.

El nuevo reglamento indica que los beneficiarios cuyo ingreso sea menor o igual a 1.5 salarios mínimos accederán a un subsidio adicional de tres salarios mínimos generales vigentes mensuales adicional a los establecidos en la normativa, que van de 30 a 33 SMGVM.

PREMIO AL MEJOR PUNTAJE

Se confirma que únicamente las viviendas que registren un puntaje de calidad de 800 a 1,000 puntos podrán recibir el subsidio máximo, que va de entre 33 y 37 SMGVM.

El nuevo reglamento contempla que algunas viviendas sólo podrán recibir subsidios si obtienen una evaluación mínima de 350 puntos, 150 más de la puntuación que se requería en las reglas de operación de este año y los periodos anteriores. El puntaje máximo es de 1,000 unidades, donde se contemplan densidad, ubicación, cercanía a las zonas de trabajo y sustentabilidad del inmueble.

Por ejemplo, a partir del 2014, una casa que cueste alrededor de 300,000 pesos sólo podrá adquirir financiamientos si cumple con una calificación mínima de 650 puntos; sin embargo, una vivienda de 250,000 pesos recibirá apoyos equivalentes a 32 SMGVM si cumple con el puntaje mínimo de 350.

Los salarios mínimos generales vigentes mensuales resultan de multiplicar 30.4 por el salario mínimo vigente en el área geográfica A, que es de 64.76 pesos.

Por lo anterior es que, el subsidio de 37 SMGVM equivale a 72,824 pesos y el apoyo de 25 SMGVM corresponde a 42,202 pesos.

Qué pasa con ayuda para mejoramiento de vivienda

  • El subsidio federal para mejoramiento y/o ampliación de vivienda se podrá otorgar hasta tres veces para varios proyectos, o después de haber recibido un subsidio para adquisición de lote con servicios, en tanto que la suma de los importes del subsidio federal no rebase el monto de 33 SMGVM.
  • El subsidio federal para ampliación y/o mejoramiento de vivienda, se otorgará para proyectos con valor hasta de 59,000 pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas