Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sube 45% quejas de usuarios por cobranza

De acuerdo con la ABM en 2009 se recibieron 19,400 quejas de usuarios de servicios financieros por la gestión de cobranza de bancos o despachos, los cuales incluso llegan a insultar a los clientes morosos.

Las quejas de usuarios de los servicios financieros por la gestión de la cobranza de instituciones y despachos registró un crecimiento de 45% en 2009, respecto al año inmediato anterior.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, precisó que los reportes de molestia por la gestión de la cobranza sumaron 13, 400 al cierre de 2008, mientras que al término del año pasado alcanzaron 19,400 quejas.

Explicó en conferencia de prensa que 80% de los asuntos se refirieron a cobranza de la tarjeta de crédito.

No obstante, el directivo comentó que este número de quejas es mínimo respecto a los 33.9 millones de contratos de crédito que abarcan los de tarjeta, automotriz, personales, a la nómina e hipotecarios, al representar 0.06 por ciento.

Además, derivado de los programas de reestructura y de mejoras a tasas de interés y plazo, se logró que 1.9 millones de deudores estén al corriente en sus pagos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, explicó que este aumento en las quejas se derivó de la crisis vivida el año pasado.

Sin embargo, dijo que muchas de estas quejas son porque los bancos utilizaron, lo siguen haciendo y habría que modularlo, la cuestión de que con un día que el usuario se atrase en el pago ya le están cobrando.

Detalló que 58% de las quejas recibidas en 2009 aluden a que el cobro no se hace al deudor, lo que significa que hay que actualizar las listas de acreditados; 21% recibió ofensas por parte de quien hace la función de cobrador, y otro 21% ya pagó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y servicios Jurídicos (APCOB), Humberto Pazos Chávez, señaló que desde 2006 a la fecha el número de quejas recibidas a través de la Condusef asciende a 1,674, más las 124 presentadas directamente.

Comentó que de este total de 1,798 quejas, unas 1,036 resultaron quejas que correspondían a bancos y 762 exclusivamente a la Asociación.

Firman acuerdo

Con ello coincidió con la ABM y la Condusef en el sentido de que el número de quejas por prácticas de cobranza no es 'significativo'.

No obstante, tanto la ABM, Condusef y la APCOB firmaron un acuerdo para atacar y mitigar las prácticas de cobranza que agredan a los acreditados a través de la implementación de un Código de Etica en las labores de Cobranza, de Crédito al Menudeo en México.

Así, se homologaron los de la ABM y de la APCOB para hacer un frente común de buenas prácticas de cobranza, donde destacan puntos como fijar horarios razonables para contactar al deudor.

Que en ningún caso podrá hacerse gestión de cobro a personas que se pudieran identificar como menores de edad o con alguna discapacidad; se prohíbe el hostigamiento mediante amenazas o lenguaje inapropiado; y en ningún caso se podrán establecer amenazas de embargo o pérdida de libertad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas