Lectura 3:00 min
Santander prevé ?una recuperación ?en el número tarjetas
Santander había registrado crecimientos promedio de tarjetas de 14% en años pasados, pero en lo que va del 2014, la cifra apenas alcanza alrededor de 8 por ciento.
El efecto de la reforma fiscal que representó nuevos impuestos para la población y el lento crecimiento de la economía mexicana en los primeros meses del año han implicado una baja en el uso de las tarjetas de crédito en el 2014. Sin embargo, Banco Santander espera que la situación mejore en los próximos meses y durante el siguiente año.
Jorge Alfaro Lara, director general adjunto de crédito al consumo y medios de pago de Santander México, destaca que el mercado de tarjetas de crédito ha crecido a un ritmo mucho menor al esperado. Sin embargo, nosotros hemos crecido por encima del mercado, casi al doble, no lo que habíamos estimado en nuestras proyecciones .
A decir del directivo, Santander había registrado crecimientos promedio de tarjetas de 14% en años pasados, pero en lo que va del 2014, la cifra apenas alcanza alrededor de 8 por ciento.
Se ha desacelerado bastante el uso de las tarjetas de crédito, el consumo con ellas y la cartera de crédito. Pero bueno, sabemos que la situación estuvo complicada y tenemos mucha esperanza y expectativa de que esto cambie con todas las reformas que se han llevado a cabo , dice.
En la actualidad, según el directivo, Santander tiene en el mercado cerca de 2.6 millones de tarjetas de crédito de sus diferentes productos. Apenas la semana pasada lanzó una nueva en alianza con American Express, con lo que pretenden sumar alrededor de 220,000 plásticos más de aquí a un año.
Ya veremos lo que sucede en el segundo semestre (del 2014) y con lo que estamos empujando con esta tarjeta. Ojalá nos ayude , refiere.
En entrevista, el directivo de Santander prevé que al cierre del 2014 haya un crecimiento menor en tarjetas de crédito con respecto a años previos, pero confía en que el próximo año, como lo pronostican los diferentes economistas, sea un año de mayor crecimiento .
Jorge Alfaro aclara que pese a la desaceleración que ha habido en el año en el mercado de tarjetas de crédito, la cartera vencida en este producto se mantiene en los mismos niveles que, en el caso de Santander, es de poco más de 3 por ciento.
En nuestro caso la cartera vencida en tarjeta se ha mantenido donde estaba. En el negocio de las tarjetas, el monitorear y controlar la cartera vencida es un reto gigantesco y con cualquier cosa se puede desestabilizar. Entonces es una ocupación diaria que debemos tener en el negocio. Pero no tenemos ninguna crisis de cartera vencida, sí es ocupación y preocupación, pero es de siempre , concluye.