Lectura 3:00 min
Santander planea recuperar la plaza en Colombia
La estrategia del banco será retomar los grandes clientes que dejó al irse del país, y recontratar a los principales directivos que manejaban las mayores cuentas.
Para muchos, la decisión del Banco Santander de pedir autorización para volver a operar como banco en Colombia fue una sorpresa, pues tan solo un año y medio atrás la entidad tomó la decisión de vender sus activos locales al chileno Corpbanca y señaló su intención de concentrarse en operar en los destinos donde reportaba mejores resultados.
Ahora que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó nuevamente la conformación del banco, la entidad parece convencida de recuperar su lugar en el mercado financiero nacional y ya empezó a hacer movimientos para entrar al sistema colombiano con paso fuerte.
La estrategia que utilizará el ahora denominado Banco Santander de Negocios se centrará en dos aspectos fundamentales, retomar los grandes clientes que dejó al irse del país, y recontratar a los principales directivos que manejaban las mayores cuentas, quienes les ayudarían a recuperar el volumen de negocios en poco tiempo.
El especialista en banca, Alfredo Barragán, afirmó que Santander debe recuperar el espacio perdido a la brevedad. Lo práctico es retomar los clientes anteriores apoyándose de las relaciones comerciales de los gerentes comerciales, ya que el nicho principal que tenía Santander era en banca corporativa, un segmento que se mueve completamente por relaciones dijo.
Precisamente esa situación es la que se está dando. Según fuentes cercanas al negocio del banco español, que no quisieron ser identificadas, en el momento de la compra, todo el mundo esperaba que Santander se fuera y nadie pensó en un posible reposicionamiento. Ahora se ve que lo está haciendo, ya que están contratando a sus antiguos funcionarios, lo que hará que sus clientes se vayan detrás comentaron.
Barragán agregó que Santander puede aprovechar su ventaja de jugador grande en el nicho corporativo y brindar soluciones a los clientes, o ya conociendo sus necesidades, ofrecer la oferta adecuada a un precio bajo o de introducción .
El consultor financiero Ricardo Rodríguez García coincidió en el tema y aclaró que los clientes volverán a vincularse siempre y cuando tengan un buen recuerdo del servicio y se les ofrezcan condiciones atractivas. Sepodría generar una gran competencia en ese sector para atraerlos agregó.
Queda claro es que el mercado bancario colombiano mantiene su atractivo a nivel internacional. Según el director de estudios económicos de Serfinco, Daniel Lozano, la vuelta de Santander confirma que el sistema bancario colombiano sigue ofreciendo oportunidades y las compañías extranjeras identifican el gran campo de expansión que tiene el sector.
Colombia presenta actualmente características beneficiosas para la entrada de los bancos. Los expertos, aseguran que aspectos como el bajo nivel de bancarización y los altos márgenes de intermediación hacen que las oportunidades sean muchas. En la anterior etapa, la entidad siempre se destacó por su intención de lograr una expansión dentro del mercado y su crecimiento fue en línea con sus pretensiones. La crisis financiera colombiana de 1999 y los problemas de la banca española con la crisis europea, frenaron ese avance y provocaron su posterior salida del sector.
Santander regresa a tierra colombiana con un capital social de 90,500 millones de pesos colombianos (unos 47 millones de dólares).
Aunque la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Banco Santander constituir su nueva entidad, destacó que el proceso aún no ha terminado y que de momento, no pueden empezar a operar.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs