Lectura 2:00 min
Santander consideraría nuevas adquisiciones: Botín
Junto con BNP Paribas y UniCredit, entre los más consolidados.
Ana Botín, presidenta de Santander, indicó que el grupo considerará nuevas adquisiciones siempre que las compras tengan encaje estratégico y se ajusten a los criterios financieros del banco. “Si una operación encaja con nuestros criterios estratégicos y financieros, la consideraremos”, expresó Botín, en declaraciones al diario Financial Times, en el marco de un artículo sobre la consolidación financiera en Europa.
La presidenta de Santander manifiesta que la adquisición de Banco Popular tras su resolución el pasado mes de junio —en la que la Junta Única de Resolución, encargada de las resoluciones de los bancos fallidos de la zona euro, resolvió vender Popular a Banco Santander por 1 euro, después de que el Banco Central Europeo declarase inviable la entidad— es un ejemplo de la estrategia “oportunista” de Santander.
Botín, no obstante, destaca que Santander “no tiene que comprar nada” para seguir creciendo.
La última operación realizada por el banco español se produjo hace menos de un mes, cuando cerró la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones de euros. La adquisición incluyó la actividad de banca comercial y banca privada, el segmento de pymes y la unidad de gestión de activos.
La compra de Deutsche Bank Polska, el duodécimo banco polaco con 4,350 millones en activos, consolidará a Santander como la tercera entidad financiera de Polonia, con un balance de 39,800 millones.
Por su parte, el diario británico considera que Santander, junto con el francés BNP Paribas y el italiano UniCredit, se sitúan entre los “consolidadores transfronterizos más probables” en Europa.