Lectura 3:00 min
Retraso en autorizaciones frena las inversiones en fondeo colectivo: Afico
A 10 años de la creación de la primera plataforma de crowdfunding, la industria se dice joven todavía; sin embargo, apunta hacia una solidez si la regulación avanza favorablemente.
Foto EE: Archivo
Ya son cinco años de la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, y la industria de fondeo colectivo o crowdfunding dice que se ha avanzado favorablemente en su consolidación; sin embargo, los retrasos regulatorios en cuestión de autorizaciones y leyes secundarias afectan el crecimiento de dicho sector, que actualmente cuenta con 500,000 inversionistas activos.
En entrevista, Fernando Padilla Ezeta, recién nombrado presidente de la Asociación de Plataformas Fondeo Colectivo (Afico), destacó el desarrollo que ha tenido la industria del crowdfunding en México a 10 años del nacimiento de la primera plataforma de este sector y si bien, se puede decir que el balance ha sido positivo, el retraso regulatorio ha frenado nuevas inversiones y la entrada de nuevos participantes en esta industria.
Necesitamos, junto con la autoridad, trabajar en darle agilidad a los procesos regulatorios, porque este tema se ha hecho tan lento, que ha frenado el mundo de las inversiones y la entrada de nuevos jugadores (a la industria)", destacó Padilla Ezeta.
De las 49 Instituciones de Tecnología Financiera autorizadas, en definitiva, 17 han sido de fondeo colectivo. Según los registros de las autorizaciones, el tiempo promedio de autorización de una institución de fondeo colectivo es de 697 días; sin embargo, ha habido avales para este tipo de plataformas que han tardado 1,209 días.
De acuerdo con datos de la Afico, existen otras 10 autorizaciones de instituciones de fondeo colectivo que están por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para así consolidar una industria de cerca de 30 entidades de crowdfunding ya con el aval definitivo de la autoridad.
"Desde el año pasado ya llevamos un mayor ritmo en autorizaciones, no a la velocidad que nos gustaría, pero entendiendo que es un proceso nuevo, que involucra a tres autoridades: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Unidad de Banca Valores y Ahorro de Hacienda", acotó el presidente de Afico.
Las Instituciones de Fondeo Colectivo son aquellas que ponen en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos bajo la modalidad de deuda, de capital o de copropiedad o regalías.
Otras dolencias
Padilla Ezeta resaltó otras dolencias regulatorias que la industria del fondeo colectivo tiene en México, como, por ejemplo, los límites impuestos a estas plataformas, los cuales establecen que las plataformas no pueden fondear proyectos para personas físicas hasta por 387,000 pesos, mientras que para pymes el límite de los proyectos es hasta por 12.9 millones de pesos.
Asimismo, la reglamentación prevé excepciones para proyectos inmobiliarios, los cuales pueden fondearse hasta por 51.9 millones de pesos.
"Claramente los límites limitan a cierto tipo de plataformas, tal vez a otras no, entonces estamos trabajando con ciertas partes de la regulación secundaria para que sea más amigable, flexible y más segura ", apuntó el presidente de la Afico.
Asimismo, el representante de la Afico recordó que está pendiente el tema fiscal para este tipo de plataformas, donde se busca la creación de una miscelánea que defina transparencia, emisión de comprobantes fiscales digitales y la retención de impuestos a las ganancias que se generan por medio de estas firmas.
"En las plataformas de Afico hemos otorgado más de 10,000 millones de pesos en los distintos modelos de crowdfunding... es número interesante que se ha desplazado y, por ende, ha generado rendimientos", destacó el representante de la Afico.
kg