Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pocos intermediarios, para colocar créditos

El porcentaje que ha ganado el sector de ahorro y crédito popular en financiamiento al campo se debe a que en los últimos 10 años, el gobierno federal descuidó este sector con políticas regresivas hacia él.

Aunque la política agrícola en el país ha dado un giro positivo con el anuncio del otorgamiento de 44,000 millones de pesos en créditos que dará el gobierno para incentivar dicha actividad en el país, todavía se enfrentará a grandes retos, por ejemplo: no existen suficientes intermediarios financieros dedicados a dar préstamos al campo para poder colocar dicho monto, alertó Isabel Cruz Hernández.

La directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) alertó que ante la falta de suficientes intermediarios financieros dedicados de lleno al campo, se generará un embudo en el otogamiento de dichos recursos, que estará a cargo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Es una oportunidad muy importante para crear más intermediarios que puedan llegar a más agricultores (...) Estrictamente, con ese anuncio la dependencia directamente no llegará a más de 200,000 agricultores , advirtió la directiva.

Cruz Hernández también consideró que la banca de desarrollo enfocada a este tema no está preparada para funcionar como de primer piso, no cuenta con más de 100 oficinas, insuficiente para llegar a las cerca de las 80,000 comunidades rurales donde viven los pequeños agricultores.

Pese al tono pesimista expresado durante la entrevista, la representante de la Asociación que aglutina a 96 intermediarios de ahorro y crédito popular mostró optimismo al referirse a la reducción de tasas de interés que ofrecerá la banca de desarrollo a los pequeños agricultores, las cuales serán de 10% anual en financiamientos hasta por 230,000 pesos.

La política es muy relevante porque reconoce que la agricultura no tiene el crecimiento, ni la rentabilidad que tienen otros sectores económicos. En donde se ofrecían tasas hasta de 25 por ciento .

La directiva de AMUCSS refirió que el sector de ahorro y crédito popular, donde se encuentran las sociedades financieras, las uniones de crédito y las sociedades cooperativas, en la actualidad otorga 35% de los créditos agrícolas de este país, la banca de desarrollo 16%, y la banca comercial sólo 9 por ciento.

El porcentaje que ha ganado el sector de ahorro y crédito popular en financiamiento al campo se debe a que en los últimos 10 años, el gobierno federal descuidó este sector con políticas regresivas hacia él.

Cruz Hernández reconoció que todavía falta una política integral, que permita que el gobierno brinde esquemas de asistencia técnica tanto a intermediarios como a los productores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas