Lectura 2:00 min
Pensiones alcanzarán 2.9% del PIB
Las pensiones en el país representarán 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016, mientras que para el próximo año el monto que el gobierno federal planea erogar en el rubro será de 2.3%, según lo proyectado en los "Criterios Generales de Política Económica 2011".
Las pensiones en el país representarán 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016, mientras que para el próximo año el monto que el gobierno federal planea erogar en el rubro será de 2.3%, según lo proyectado en los "Criterios Generales de Política Económica 2011", que presentó hace una semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los recursos propuestos para el pago de jubilaciones en el 2011 son de 331,000 millones de pesos, presupuesto conservador que no tiene ningún impacto, debido a que no perfila ajustes y no se adelanta a la problemática que se avecina, afirmó Clemente Ruiz Durán,especialista en Evaluación de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de México.
Al respecto, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa expresó que el déficit que enfrentarán las pensiones no es un tema nuevo. Es algo que se ha venido arrastrando y debe analizarse a profundidad antes de que estalle.
En los criterios para el 2011, el Ejecutivo justifica el aumento en el gasto de pensiones a corto plazo y afirma que es consecuencia del envejecimiento de la población, del gran número de contrataciones que se efectuaron en el gobierno federal a finales de la década de los 70 y a principios de la siguiente.
"El IMSS, por ejemplo, sólo en los años 1981 y 1982 contrató alrededor de 55,000 trabajadores", refiere el documento.
Labastida Ochoa consideró que es urgente analizar los montos de jubilación, la edad de retiro y los recursos que aportan las empresas para verificar qué tipo de cambios es necesario realizar; sin embargo, reconoció que no existe ninguna iniciativa por parte de las autoridades para corregir esta situación.
"Buscaremos que este tema encuentre una solución de fondo, hasta el momento son soluciones de parche", afirmó el legislador.
Hacienda justifica su proyección en el aumento en el aumento que han tenido las obligaciones pensionarias en Pemex y CFE, de 6.7 y 7.5%, respectivamente, según estudios actuariales.
ytorres@eleconomista.com.mx