Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Peligra dólar barato en la franja de BC

Con el anunciado secuestro del presupuesto en Estados Unidos, el Colegio de Economistas de Tijuana prevé que los días de dólar bajo terminaron, mientras que el sector cambiario afirma que la desaceleración en los cruces fronterizos ya afecta su dinamismo.

Tijuana, BC. Con el anunciado secuestro del presupuesto en Estados Unidos, el Colegio de Economistas de Tijuana prevé que los días de dólar bajo terminaron, mientras que el sector cambiario afirma que la desaceleración en los cruces fronterizos ya afecta su dinamismo.

Hay datos muy duros en donde la Reserva Federal de Estados Unidos está diciendo que a raíz del sequestration ellos también podrían dejar de mantener su política monetaria expansiva, para poder cumplir con el acto , explica Jorge Fonseca Rodríguez, presidente del Colegio de Economistas de Tijuana.

Ahorita tenemos un tipo de cambio muy estable, si no es que hasta un dólar barato, y esto en gran medida a través de los estímulos continuos que está llevando el Banco Central de Estados Unidos, a través de una política monetaria expansiva .

El dirigente menciona que si dicha política deja de aplicarse, los días del dólar barato estarían por acabar, tomando en cuenta la dependencia económica que se tiene con el vecino país.

No esperaba que se cumpliera el secuestro del presupuesto, y ahora que se cumplió, se pone un poco más complicado, pero esto es algo más político que económico, y lo único que podemos hacer es mantener la calma a ver qué sucede. Lo cierto es que México exporta 85% de sus mercancías a Estados Unidos y dependemos 100% de su actividad económica .

UN FRENO A LAS CASAS CAMBISTAS

Para el gremio de casas de cambio en Tijuana, el impacto inmediato es por la lentitud de los cruces en las garitas, explica el presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez.

Aquí, en Tijuana, los centros cambiarios habían sido en toda su historia muy competitivos: compramos muy alto y pagamos muy barato, por el amplio dinamismo, por los cruces, pero al desacelerarse la garita, los centros cambiarios tuvimos que abrir la banda para desacelerar nuestras ventanillas y equilibrarnos , comenta.

Al hacer la gente seis horas en el cruce, vendemos muy barato y compramos en precios atípicos para nuestra región, pero si la gente no quiere hacer esas filas, ¿quién me compra esos dólares? Entonces, se abarata .

Leos Martínez indica que, mientras no suceda un impacto mayor con la economía, se prevé un tipo de cambio estable, con un dólar entre 12.20 y 12.30 pesos en casas de cambio.

Considera que, en lo que va del 2013, el sector ha estado mal: Estamos desacelerados y ahora lo que menos esperábamos era una desaceleración en los cruces, porque afecta nuestra ventanillas, sumado a todos los problemas que ya traíamos, como las regulaciones a las que estamos sometidos .

EL PROBLEMA DE LA REGULACIÓN

El dirigente de CCA apunta que el sector está perfectamente regulado, por lo menos los afiliados, pero que hace falta poner lupa también a los irregulares, pues de 5,000 casas de cambio que hay en el país, sólo alrededor de 1,300 están debidamente registradas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores vino hace 15 días e hizo un programa piloto de auditoría masiva, auditaron a 20 casas de cambio en Tijuana, en un evento sin precedentes, lo cual vemos bien , afirma.

Ahora, estamos esperando que continúen los operativos no sólo con quienes estamos regulados, sino con todos aquellos que no están dentro de la ley , finaliza.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas