Lectura 3:00 min
Morosidad se reduce 17% en un año
La recuperación de la cartera vencida se debe al incremento en los niveles de empleo y a la participación de empresas intermediarias.
En el primer mes del año, la cantidad de dinero que los queretanos adeudaban a las instituciones financieras fue 17% menor con respecto a igual mes del año pasado, informó Antonio Castillo Willars, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro.
En enero del 2010, la morosidad se encontraba en 1,200 millones de pesos. En el primer mes del año, esa cantidad se ubica en 997 millones de pesos, lo que indica que se han pagado 203 millones de pesos.
La recuperación de cartera vencida se debió principalmente al incremento en los niveles de empleo en la entidad, además de la cautela de los tarjetahabientes, expresó el representante de la Condusef en la entidad.
También se debe a que las instituciones financieras están teniendo más cuidado al momento de entregar créditos.
La disminución en el Índice de Morosidad se debe a que los usuarios de tarjetas de crédito se han puesto al corriente con sus pagos y no precisamente por acuerdos de reestructura con las instituciones bancarias, aseguró Antonio Castillo.
Reestructurar deudas
El Delegado de la Comisión afirmó que los bancos están cerrados para la reestructura, por lo que las personas acuden a intermediarios, es decir, empresas o personas que negocian con la banca para obtener la autorización de reestructurar la deuda.
Tal es el caso de Resuelva su Deuda, empresa con apenas 18 meses en el mercado financiero y que ha recuperado 70 millones de pesos que se encontraban en morosidad, principalmente en tarjetas y crédito al consumo.
Juan Pablo Zorrilla, director general de la empresa, informó que Querétaro es el cuarto estado que más solicita los servicios de la empresa, después del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
Desde Querétaro atendemos a gente de León, Guanajuato y San Luis Potosí, vamos abriendo centros donde la zona metropolitana es relativamente grande , expresó Zorrilla.
El directivo informó que, ante el Índice de |Morosidad existente y la incapacidad de algunas personas para resolver su deuda, la empresa se expandirá a otros estados de la República.
Adquisición de crédito
En el estado, la adquisición de crédito presenta un crecimiento de 8% con respecto al año pasado, de acuerdo con cifras de la Condusef.
En el 2010, la cartera total de crédito se encontraba en 39,425 millones de pesos, cantidad que actualmente se ubica en 42,750 millones de pesos.
Resuelva su Deuda
Tiene oficinas en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Xalapa.
Cuenta con más de 2,000 clientes y ha liquidado 1,824 cuentas.
El monto total de cuentas pagadas alcanza la suma
de 41.5 millones de pesos.
Garantiza negociar para reducir el monto de la deuda hasta en 50% y canalizar la presión de acreedores.
Crear historial positivo durante el programa y así rehabilitar 100% al deudor ayudándole a obtener un crédito posteriormente.
Para que acepte a un cliente:
Tener deuda en más de dos tarjetas de crédito.
Que la deuda ascienda a más de 35,000 pesos.
Que tenga atrasos de pagos.
Que tenga capacidad de ahorro.
ytorres@eleconomista.com.mx