Lectura 3:00 min
México destaca en paridad de poder de compra: BM
El salario de los mexicanos les permite comprar más bienes en el exterior que el de los turcos, iraníes, australianos, coreanos y españoles, según el Banco Mundial.
El salario de los mexicanos les permite comprar más bienes en el exterior que el de los turcos, iraníes, australianos, coreanos y españoles. Y se mantendrá entre los 10 con mayor paridad de poder de compra (PowerParityPurchase, PPP) en los próximos cinco años, según estadísticas del Banco Mundial.
Mientras la inflación se mantenga estable en niveles cercanos al rango del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual, el deterioro del poder de compra de los mexicanos en el exterior permanecerá estable, argumenta el director de economía de la Escuela de Negocios del ITESM, Raymundo Tenorio.
El catedrático explica en conversación que son la estabilidad de la moneda y la eficiencia en la inflación en niveles bajos los respaldos que otorgan al salario un mayor poder de compra de bienes en el exterior.
Sin embargo, lamenta que esta PPP no tiene nada que ver con el poder adquisitivo de los mexicanos que, en cambio, apenas ha aumentado 1.1% en los últimos 10 años, resultado de la baja productividad y el limitado acceso al empleo bien calificado.
De acuerdo con las estadísticas oportunas del Banco Mundial, en los últimos cuatro años el PPP de los mexicanos en el exterior se ha deteriorado a un ritmo anual de 0.6 centavos de dólar, variación próxima a la que ha tenido el PPP del salario de los chinos de 0.5 centavos de dólar en el 2009 a 0.6 centavos anuales en el 2011.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Según el Banco Mundial, los PPP son precios relativos que muestran la relación de precios en moneda nacional de un bien o servicio de diferentes economías.
Dicho por el experto del ITESM, este comparativo permite identificar cuánto más dinero tiene que ganar un ciudadano de determinado país, para comprar la misma cantidad de bienes que compra un estadounidense con 1 dólar.
Así se entiende que, a precios corrientes del 2011 que es el de referencia para el comparativo mundial , el PPP de México con respecto a Estados Unidos fue de 7.67 pesos por dólar.
Es decir, en aquel año por cada dólar del PIB de Estados Unidos se hubieran necesitado 7.7 pesos más para comprar el mismo volumen de bienes y servicios.
CHINOS REBASARÁN PPP DE EU
Las estadísticas del BM muestran que el salario de Estados Unidos continúa como el de mayor poder de compra en el exterior, pero anticipan que por la productividad creciente que trae China y la estabilidad de la inflación, el salario del país asiático rebasará el PPP de los estadounidenses en el 2019.
La paridad de poder de compra del salario de los brasileños en el exterior es mayor a la de los mexicanos, según la misma información estadística.
En el 2011 se habrían necesitado 1.5 reales más para comprar el mismo volumen de bienes y servicios que el que compra 1 dólar del PIB de EU.
Cuando el ranking del PPP nos dice que está México en el décimo lugar mundial, significa que tenemos que trabajar más horas para obtener más salario y comprar más bienes en el exterior , relata. Por ello es que al listar los países según su PPP, Brasil queda por arriba de México, en el séptimo sitio.
Esta información fue presentada por el Banco Mundial como parte del Programa de Comparaciones Internacionales 2011, que estima la paridad del poder de compra entre 199 países.
