Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México acusa a desarrollados de complacencia en déficit

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores dijo que la falta de confianza de los mercados se debe a que no ven que los países hayan tomado medidas definitivas para controlar su deuda.

México acusó hoy a las naciones desarrolladas de cierto grado de complacencia en el manejo de los abultados déficit fiscales que originaron la actual volatilidad financiera e incertidumbre económica que vive el mundo.

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, señaló que las caídas bursátiles de los últimos días obedecen a la falta de confianza de los mercados porque no ven que los países hayan tomado medidas fuertes y definitivas para controlar su déficit .

Tras intervenir en la capital chilena en un foro sobre gobernanza financiera mundial, Aranda consideró en una entrevista que el Grupo de los 20 (G-20), que congrega a países desarrollados y emergentes, entre ellos México, debe reforzar su coordinación ante la volatilidad económica.

Hay muchas cosas que ha hecho el G-20 pero vamos todavía con cierta lentitud tomando medidas , dijo la delegada mexicana ante ese grupo creado en noviembre de 2008 para abordar la crisis económica global que emergió ese año y las reformas al sistema financiero.

Para Aranda, la nueva incertidumbre que viven los mercados globales por las crisis fiscales en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos constituye una llamada de atención .

Señaló que si bien se hicieron muchas cosas durante 2008, 2009 y 2010 (en el seno del G-20, del que forman parte 19 países y la UE) es necesario volver a recuperar esta capacidad de coordinación .

Creo que hubo un momento en que cada país empezó a ver más por sus situaciones internas, económicas, por motivos electorales, etcétera, y entonces a lo mejor soltaron un poco el control sobre algunos aspectos económicos , agregó la subsecretaria mexicana.

Dijo que en cierta medida, el G-20 disminuyó la presión en un momento dado, cuando vieron que estábamos empezando a recuperarnos (de la crisis de 2008-2009); la recuperación fue desigual, en algunos países nos recuperamos más, en otros menos, por diversos factores .

El G-20 emitió el lunes una declaración en la que sus países miembros se comprometieron a buscar la manera de reducir el impacto en los mercados financieros internacionales de las crisis fiscales en la UE y la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos.

Aranda señaló que es obvio que tenemos que actuar de manera coordinada todos los países porque, como señalaba, la interdependencia es innegable, lo que sucede en una economía influye en el resto .

Dijo que ante la actual incertidumbre económica, México tiene capacidad de resistir o de aminorar cualquier efecto muy grave que pudiera haber .

Recordó que la economía mexicana está muy vinculada a la de Estados Unidos, por lo que un decaimiento de la recuperación económica del vecino país pudiera llegar a afectarnos .

Pero creo que afortunadamente nuestra situación macroeconómica, nuestra situación financiera y bancaria es muy sólida , agregó la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

El G-20, del que forman parte tres países latinoamericanos (Argentina, Brasil y México), realizará una cumbre en noviembre próximo en Francia, en la cual se abordarán los temas coyunturales y de fondo, como la reforma al sistema financiero global.

Aranda indicó que México será sede de la Cumbre del G-20 en 2012, por lo que el país ya trabaja en los temas que se abordarán aunque con una agenda flexible que permita incluir los asuntos económicos de más actualidad.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas