Lectura 3:00 min
México, a paso lento en penetración bancaria
El titular de la comisión, Guillermo Babatz, aseguró que a pesar del aumento de las entidades de ahorro y crédito popular, 57% de los municipios del país aún no cuentan con una sucursal financiera.
En México, 1,404 municipios no tienen ninguna sucursal bancaria, los cuales representan 57% del total de entidades municipales en el país, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al presentar el segundo reporte de inclusión financiera, el funcionario detalló que la infraestructura mejoró con respecto al primer reporte presentado en marzo de este año, el cual señalaba a 64% de los municipios sin cobertura bancaria.
Este incremento lo atribuyó la Comisión a un aumento de 800 sucursales en el periodo, de las cuales 300 fueron de Banco Compartamos, así como por la incorporación en el estudio de las entidades de ahorro y préstamo populares reguladas, como lo son las cooperativas y las microfinancieras.
Asimismo, la CNBV indicó que 90% de las personas adultas vive en zonas que tienen cerca de 100% de cobertura bancaria, por lo que sólo 10% de los mexicanos no cuentan con un servicio financiero.
Con ello, aumentó el índice de cobertura bancaria en México, al pasar de 1.37 sucursales por cada 10,000 adultos en junio del 2009, a 1.77 oficinas por cada 10,000 personas en marzo del 2010.
Sin embargo, no basta con tener la infraestructura, hay que adecuarla para que sea útil a cualquier persona, es decir, una cuenta de débito no le es atractiva a las personas que sólo pueden tener un ahorro de 700 pesos al mes, ya que las comisiones son altas para el nivel de ahorro de esa población , aclaró Babatz.
Dentro del documento se establece que la infraestructura bancaria está concentrada en los estados del centro y occidente, mientras que por estado, el de Nuevo León, es el que más cobertura en sucursales por habitante tiene, con 2.81 oficinas por cada 10,000 personas, seguido de Colima con 2.80 sucursales por cada 10,000 habitantes y el Distrito Federal, con 2.71 sucursales por cada 10,000 personas.
Los estados con menor presencia bancaria son Guerrero con 1.20 sucursales por cada 10,000 habitantes; Tlaxcala con 1.03 oficinas por cada 10,000 personas, y Chiapas con apenas 1.01 oficinas bancarias por cada 10,000 adultos.
Babatz detalló que por categoría, de los 732 municipios considerados como rurales en México, sólo 8% tiene una sucursal bancaria, es decir 92% de estos municipios no están cubiertos por ninguna institución financiera.
En este tipo de comunidades, dado que son muy pequeños es poco probable que a la banca privada le interese entrar, sin embargo, sí es una tarea de la banca de desarrollo y de las entidades de ahorro y préstamo popular acercarse a este tipo de municipios, para tener un servicio integral financiero en el país , explicó Babatz.
El directivo resaltó que aún existen 11 municipios con poblaciones mayores a 50,000 habitantes que no tienen presencia bancaria.
La banca ha dicho recientemente que tiene sucursales en todos los municipios en los que se requiere su servicios y que las otras entidades se atenderán a través de los corresponsales bancarios, nuevas figuras que permiten a terceros realizar operaciones bancarias.
ehuerfano@eleconomista.com.mx