Lectura 2:00 min
Ley antilavado no afectará venta de autos: AMDA
La ley antilavado de dinero, limita la compra venta en efectivo de vehículos con montos iguales o superiores a los 200,000 pesos; sin embargo, no tendrá un impacto sensible en la venta de autos, consideró el director ejecutivo de relaciones institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales.
La ley antilavado de dinero aprobada en el Senado de la República y promulgada este martes por el Ejecutivo Federal, entre otras cosas, limita la compra venta en efectivo de vehículos con montos iguales o superiores a los 200,000 pesos; sin embargo, no tendrá un impacto sensible en la venta de autos, consideró el director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
En entrevista, explicó que 51% de las ventas registradas en la asociación se realiza bajo un esquema de financiamiento, además de que no existen estadísticas de la venta en efectivo.
Del 49% restante, alrededor de 20% corresponde a ventas a empresas y del 20% de los vehículos que se venden de contado no existe información de qué monto corresponde a pagos en efectivo, y cuánto a través de instrumentos bancarios , precisó el directivo de la AMDA.
Guillermo Rosales añadió que para los distribuidores de automotores, la nueva ley antilavado tampoco representará un cambio significativo respecto del nivel de obligaciones actuales, toda vez que puntualizó hoy existe el deber de informar al Registro Público Vehicular el nombre y domicilio del comprador de cualquier vehículo, independientemente del valor o la forma de pago. Por otra parte, desde el 2006 se informa al Servicio de Administración Tributaria, de todas las operaciones en efectivo por más de 100,000 pesos , enfatizó.
El directivo de la AMDA refirió que lo que sí buscará la asociación es que exista en el reglamento respectivo de la ley, así como una coordinación entre las diferentes dependencias, con el fin de que no se generen procesos repetitivos para informar lo mismo a diversas instancias.