Lectura 4:00 min
Interés de inversionistas por el país se mantiene: Interacciones
"Vemos cómo llegan aquí al banco, por ejemplo, proyectos grandes, de empresas extranjeras, que siguen buscando invertir . Carlos Rojo, director general de Interacciones.
La caída en la producción y el precio del petróleo, la depreciación del peso y un pronóstico de crecimiento del PIB a la baja no son, a decir de Interacciones, motivos para que los inversionistas extranjeros pierdan el interés en México.
Carlos Rojo, director general de Interacciones, comenta que el grupo financiero, recientemente realizó un road show con diversos inversionistas extranjeros, los cuales siguen mostrando entusiasmo en el país debido a que, dice, se perfila un crecimiento mayor al de otros países de América Latina, el peso no se ha depreciado tanto en comparación con otras monedas de la región y se han realizado reformas estructurales.
De una u otra manera, lo que notamos con todos los inversionistas que hemos visto es que hay un enorme entusiasmo. La primera muestra de esto es que están dispuestos a seguir recibiendo empresas mexicanas para escuchar cómo estamos y hacia dónde invertir , indica en entrevista.
Y añade: Pero más allá de que nos reciban y quieran escuchar qué es lo que está pasando, vemos cómo llegan aquí al banco, por ejemplo, proyectos grandes, de empresas extranjeras, que siguen buscando invertir .
El banquero destaca que si bien en el 2015 se tendrá un crecimiento menor al esperado y hoy hay cierta volatilidad en los mercados, las expectativas de rentabilidad de los inversionistas son a largo plazo.
Si tú ves la Bolsa, se ha venido consolidando; no ha caído, se ha mantenido contra otras bolsas. Yo sigo viendo un enorme interés por parte de los extranjeros en participar en México , enfatiza.
A decir del director general, los sectores en los que los inversionistas extranjeros están más interesados son: manufacturas, turismo y el energético.
En energías renovables, por ejemplo, se están moviendo inversiones muy grandes en temas eólicos, en cuestiones de energía renovable en general , indica.
Interacciones se especializa en el financiamiento de gobiernos, infraestructura y pymes.
Proyectos aplazados
Diversos analistas financieros, como los de BBVA Bancomer, han coincidido en que, debido principalmente a la caída de la producción y precios del petróleo, los proyectos de inversión energética que se tenían tras las aprobación de la reforma en la materia quizá se retrasen un poco, pero que el interés sigue.
Yo creo que sigue el interés. Obviamente estos proyectos no se planifican pensando en los precios del petróleo del corto plazo; son proyectos, todos, de plazos de ejecución muy largos (...), pero el interés sigue igual, y los proyectos se podrán sacar adelante. Simplemente va a cambiar la ecuación de retornos en función de las expectativas del precio del petróleo , dijo hace unos meses el entonces director de BBVA Bancomer, Vicente Rodero.
Planes de Banorte siguen
Desde el año pasado, Banorte anunció la integración de un fondo por 500 millones de dólares para financiar proyectos de inversión que derivarán de la reforma energética.
Recientemente Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, precisó que éste va en tiempo y forma y que seguramente estará listo para finales del 2015 o principios del 2016.
Tenemos todos los vehículos vivos y el resultado de esta ronda (primera etapa de la Ronda 1) lo único que nos dice es que tenemos que estar preparados para las que siguen (...) Estaremos listos para atrapar esas inversiones que vengan , argumentó.
De momento, el banquero mencionó que Banorte ataca los financiamientos energéticos que se requieren a través de diversos frentes como créditos directos, por medio de su afore, y próximamente el fondo.