Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hay 45,000 juicios por resolver en ?el tribunal fiscal

Se estima que 65% de los asuntos que llegan al tribunal ?son fiscales y el año próximo anticipan que habrá más.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), presidido por el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, informó que anualmente se reciben 160,000 asuntos relacionados con temas fiscales y administrativos que equivalen a 540,000 millones de pesos; de los cuales, este año aún quedan pendientes por resolver 45,000 juicios.

Tenemos todavía un inventario pendiente de 45,000 asuntos que equivalen a 240,000 millones de pesos; pero no hay duda de que hemos resuelto de forma eficiente el número de los juicios que llegan al Tribunal , comentó.

Durante la firma de un convenio de colaboración académica con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hallivis Pelayo detalló que de los 160,000 asuntos que llegan al tribunal, 65% tiene que ver con asuntos tributarios, y el resto (35%) son problemáticas relacionadas con servidores públicos.

Reconoció que durante el 2015 se podría incrementar el número de asuntos que lleguen ante el TFJFA relacionados con problemas fiscales; ante ello, dijo, el tribunal estará preparado con eficiencia para resolver este tipo de problemáticas.

El año entrante los contribuyentes presentarán su declaración anual, y se percatarán de los alcances de la reforma fiscal. En consecuencia, la autoridad fiscal realizará una auditoría para emitir una determinación, y se desencadenarán las problemáticas , vaticinó el abogado.

Buscan reducir el tiempo de los juicios

El magistrado adelantó que el TFJFA tiene en puerta un proyecto de ley en el Congreso de la Unión para reducir en 50% el tiempo de tramitación del juicio ordinario por la vía tradicional.

Hizo referencia, además, de que México es el único país en el mundo en el que se puede presentar un juicio en línea, cuyo tiempo de resolución no excede los 45 días hábiles.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a desahogar el monto de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que están pendientes.

Aseguró que el retraso en las devoluciones de impuestos es una problemática que retrasa la productividad de las empresas, pues es un capital que forma parte de los insumos de trabajo de las organizaciones.

El retraso en las devoluciones es dinero que no está en la economía, por lo que si se agiliza se convertiría en un aliciente para recuperar el crecimiento del país , insistió Castañón.

Empresa con mayor cultura fiscal

El presidente de Coparmex explicó que el objetivo del convenio con el tribunal fiscal es difundir una mayor cultura fiscal entre las empresas.

Era indispensable difundir las acciones del tribunal fiscal para que los empresarios conozcan sus derechos en materia fiscal y administrativa ante cualquier acto donde las empresas tengan que defenderse , precisó.

Coincidió con Hallivis en que ante la nueva carga tributaria que entró en vigor el 1 de enero del 2014, las empresas deben conocer los procedimientos y sus derechos fiscales.

Esto ayudará a tener una mayor cultura tributaria que retribuirá en un mejor cumplimiento de la ley, y en mejorar la relación entre los contribuyentes y el fisco.

Vemos un área de oportunidad entre la colaboración y sinergia con el TFJFA para incrementar la cultura fiscal con la que deben contar las empresas, para con ello evitar conflictos y mejorar la productividad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas