Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hay 10 instituciones conectadas al sistema alterno del SPEI

Representan 6.09% de las operaciones totales del sistema de pagos; la alerta roja busca minimizar potenciales afectaciones.

En el transcurso de las últimas 24 horas, las instituciones financieras que fueron redirigidas a un sistema alterno de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), tras la alerta roja emitida por las autoridades, ante la inconsistencia reportada por la aseguradora AXA, se redujeron de 38 a 10, revela el reporte actualizado del monitoreo diario de operaciones del SPEI, de Banco de México (Banxico), el cual reporta una intermitencia en estos datos.

Para tener una referencia, basta recordar que, en el ataque cibernético de mayo, fueron 48 entidades, que utilizan el SPEI, las que operaban en el canal alterno, lo que aletargaba el tiempo de las transacciones, tal como lo explicó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con el monitoreo diario de operaciones del SPEI, actualizado al jueves 25 de octubre, son 23 entidades más las que estában ofreciendo una conexión intermitente al sistema de pagos. Se trata de ABC Capital, Accendo Banco, Accival, Akala, ASP Integra OPC, Banco Finterra, Banobras, Banco Monex, Caja telefonist, CI Banco, FOMPED, Inbursa, Casa de bolsa Masari, Monex, Monex CB, MUFG, Multiva Banco, Multiva Casa de Bolsa, Reforma, Casa de Bolsa Value, Transfer y Vector.

De acuerdo con este informe actualizado a las 15:30 de la tarde del jueves 25 de octubre, las 10 instituciones conectadas al sistema alterno son: AXA, CB Deutsche, CI Bolsa, FNC, HDI Seguros, Caja Huastecas, Fondos Skandia y las aseguradoras Zurich y Zurich VI.

En la actualización de la información, disponible en el micrositio del SPEI que está en la página del Banco de México, confirman que las instituciones que están operando en el canal alterno de conexión representan 6.09% de las operaciones totales del sistema de pagos.

Según el comunicado de la alerta roja emitida por Banco de México el martes 23 de octubre por la noche, esta medida que resulta de elevar el nivel de alerta de seguridad informática a rojo tiene el objeto de “minimizar potenciales afectaciones”.

“En particular y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, expuso.

Hasta bancos de inversión, desconectados

En el reporte del monitoreo diario del SPEI correspondiente al miércoles 24 de octubre, del que tiene copia El Economista, se observa que había 38 instituciones operando en vías alternas de conexión al SPEI. Éstas son 28 más de las que aparecen en el  último corte.

Entre ellos, había bancos de inversión como Barclays, JP Morgan, Mizuho Bank, Credit Suisse; casas de bolsa como Finamex, Valmex, Value; bancos de segundo piso como Nafin, Banobras y Bancomext; administradoras de fondos como Skandia y Fomped; aseguradoras como AXA, Zurich, HDI Seguros, y bancos como Accival, Banco Base, así como la caja de ahorros Huastecas.

Huastecas, de las golpeadas

Como se recordará, Caja Huastecas fue una de las cuatro que originalmente sufrió el ciberataque de fines de abril y principios de mayo, así como Bancomext, quien en enero de este año admitió y confirmó haber sufrido un ataque cibernético en su red Swift, que es el sistema que controla los envíos de dinero alrededor del mundo que le obligaron a suspender temporalmente las operaciones.

El universo de instituciones financieras que normalmente utilizan la conexión al SPEI es de 100, lo que significa que 10% de las entidades que se conectan al sistema de pagos electrónicos interbancarios está en un canal alterno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas