Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gobierno de España asume control de Bankia

El Ministerio de Economía informó que impulsará los trámites para la conversión solicitada, en la cual el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de BANKIA, luego de la petición formal que hizo su nuevo presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente ejecutivo de Bankia propuesto formalmente al FROB la nacionalización de BFA, matriz del banco cotizado, mediante la conversión de 4.500 millones de euros de preferentes en capital.

Goirigolzarri disparó los rumores de que la entidad recibiría ayudas públicas por alrededor de 7,000 millones de euros, mediante la conversión de los 4.500 millones de euros de preferentes que recibió BFA en 2010 en capital. El canje daría al Estado una participación en BFA de 48.3%. El resto del capital sigue en manos de las siete cajas de ahorros que conforman el grupo BFA, la estructura en la que se aparcó buena parte de los activos tóxicos del grupo y de la que se segregó Bankia para su salida a Bolsa.

Con esta medida se evita por tanto la aportación de nuevo dinero público y se recurre a la fórmula ya empleada en Novagalicia, Catalunya Caixa y Unnim.

Ante el rumor de la eventual nacionalización, el principal indicador de la bolsa de Madrid, el IBEX-35, perdió 2.77% a 6,812.70 puntos, su nivel más bajo desde el 2 de octubre del 2003.

"NO ES UNA INTERVENCIÓN"

El Ministerio de Economía emitió un comunicado ya entrada la noche en el que informa de que va a impulsar los trámites para la conversión solicitada.

"Como resultado de esta conversión", explica, "el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de BANKIA; es decir, adquirirá su control". Eso sí: Economía sostiene que esa toma de control "no supone la intervención de la entidad".

El Gobierno, según explica el comunicado, aportará "el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo los planes" de saneamiento.

Mientras tanto, la cotización de Bankia continúa el descenso que inició el lunes, tras conocerse la salida de Rato y los planes de saneamiento del Gobierno.

El valor ha llegado a perder más de un 7% en algunos momentos de la sesión y ha cerrado la jornada con un castigo del 5,84%, sin que los insistentes rumores hayan motivado su suspensión de cotización por parte de la CNMV. Fuentes del órgano regulador de los mercados afirman que no han recibido notificación en firme ni por parte del Gobierno y del Banco de España sobre la nacionalización de BFA, a partir de la que decidir la suspensión del valor. En solo tres días, Bankia ha perdido un 13% de su valor en Bolsa.

En alianza informativa con CincoDías.com

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas