Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gasto del Insabi continúa en picada

Las consultas se han visto afectadas, se han otorgado 5.8 millones desde 8.6 millones del año pasado.

Foto EE: Archivo

El gasto ejercido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) continuó en picada en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos de la dependencia mostraron que, de enero a mayo, el Insabi ejerció recursos por 26,083 millones de pesos, lo que significó una disminución anual de 15 por ciento.

Asimismo, el gasto del Insabi –que reemplazó en este sexenio al Seguro Popular– es el más bajo del que se tiene registro para un periodo similar.

“Esto ha tenido implicaciones en la caída del número de consultas. El 2014 fue el mejor año para consultas y para las personas sin seguridad social; se dieron alrededor de 159 millones de consultas y desde entonces hubo una ligera caída”, dijo Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

El Insabi, que busca atender a aquella población mexicana que no cuenta con seguridad social, como IMSS e ISSSTE, ha reportado continuamente caídas en las consultas que otorga a los usuarios. Este año, el total de consultas otorgadas ha sido de apenas 5.8 millones, lo que significó una caída de 81% en comparación con enero a mayo del 2021, cuando proporcionó 8.6 millones.

Sin embargo, las consultas otorgadas en el periodo por el Insabi están muy por debajo de, por ejemplo, el 2017, cuando en los primeros cinco meses del año el Seguro Popular brindó 36.1 millones de consultas.

El Insabi, que se creó en el 2020 en sustitución del Seguro Popular, tiene como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social. Desde su creación, el presupuesto ejercido por el instituto ha caído en los primeros cinco meses del año.

Si bien el objetivo es llevar los servicios de salud a más población, de acuerdo con los datos del Coneval del 2018 –cuando aún era Seguro Popular– al 2020 se registró una drástica disminución en la población afiliada, al pasar de 42.1 a 26.9 millones de personas. De acuerdo con el Coneval, esta disminución se puede deber al desconocimiento por parte de la población de los servicios del Insabi, o bien, por problemas de accesibilidad a éste, así como el cambio de instituto.

Inversión física en salud

Los datos de Hacienda mostraron que, si bien la inversión física en salud fue 42.4% mayor en comparación anual, el monto ejercido de 4,247 millones de pesos aún se encuentra por debajo del gasto que se ejerció a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 7,500 millones de pesos.

El monto destinado a la infraestructura en salud apenas representa 1.5% del total del gasto en inversión física que ejerció el gobierno de enero a mayo de este año, de 281,298 millones de pesos.

El gasto en inversión física se refiere a los recursos que son destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, en donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas