Lectura 3:00 min
El crédito representará 40% del PIB en el 2018
Para Campos, hoy el reto que tiene el sistema bancario es incrementar la inclusión financiera, ya que es un tema de justicia social: La educación financiera es primordial, no puede haber inclusión sin educación .
La implementación de la reforma financiera, en los últimos dos años, ha logrado que en México se incrementen los niveles de financiamiento. Hoy la banca mexicana está bien capitalizada y con solidez , aseguró Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco del V Congreso de Investigación Financiera organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), evidenció que la evolución del crédito al sector privado ha crecido; pasó de 25.7% en el 2012, a 30.6% en lo que va del año como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
La meta es que, para el 2018, el financiamiento interno al sector privado llegue a 40%: una meta ambiciosa y realista , dijo. Además, adelantó que en los próximos meses se darán a conocer otras iniciativas para alcanzar dicha meta, por lo que consideró vamos en el camino correcto .
El funcionario evidenció que el financiamiento es escaso, pero lo más preocupante es que es más limitado en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país , las cuales generan 74% del empleo que requiere la población.
Estas empresas reciben del sistema financiero formal solamente 15% del crédito. La mayoría se financia a través de canales no formales de sistema, por ejemplo, por medio de proveedores o inversionistas, y termina siendo más costoso , reveló.
Además, sostuvo que gracias a la reforma financiera, entre el 2014 y el 2015 se han autorizado cuatro bancos nuevos, lo que genera un mayor interés y más participación en el mercado en beneficio de la sociedad.
Han entrado más participantes al sector bancario y se ha mantenido un interés constante, precisamente, al encontrarse esta oportunidad de crecimiento en los niveles de financiamiento del sector privado , reconoció.
Desde la crisis internacional del 2008, el foco primordial del sistema bancario mexicano ha sido su reconstrucción y fortalecimiento, (y) se aminoró el impacto , agregó.
Muestra de ello es que se crearon instituciones como el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario o la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), y hay un mayor marco regulatorio.
Para Campos, hoy el reto que tiene el sistema bancario es incrementar la inclusión financiera, ya que es un tema de justicia social: La educación financiera es primordial, no puede haber inclusión sin educación .
Además, explicó que una herramienta que da la reforma financiera (que está en un proceso de implementación) es la evaluación bancaria, su diagnóstico y desempeño; los resultados se harán públicos en junio del 2016.
Es un ejercicio importante e interesante, porque será un incentivo para las instituciones bancarias para cumplir con el objetivo, que es intermediar , concluyó.