Lectura 3:00 min
Directivo de Prudential pasará a Credit Suisse
El banco Credit Suisse anunció que el estadounidense Brady Dougan, su actual consejero delegado, abandonará sus funciones en junio, y será sucedido por el franco-marfileño Tidjane Thiam, quien dirige la aseguradora británica Prudential.
El banco Credit Suisse anunció este martes que el estadounidense Brady Dougan, su actual consejero delegado, abandonará sus funciones a fines de junio, y será sucedido por el franco-marfileño Tidjane Thiam, quien dirige actualmente la aseguradora británica Prudential PLC.
El norteamericano Dougan llevaba ocho años al frente del grupo suizo.
"Brady Dougan ha moldeado nuestra empresa de forma significativa y con éxito, y en estos últimos años ha mantenido nuestro banco en el buen camino, pese a un contexto complejo y los enormes desafíos a los que se ha visto enfrentada la industria financiera global", indicó en un comunicado Urs Rohner, presidente del consejo de administración.
Brady Dougan tuvo que afrontar la investigación efectuada por el Departamento estadounidense de Justicia, a propósito de la ayuda facilitada para la evasión fiscal por parte de ciudadanos norteamericanos. Al término de ésta, el banco fue condenado el año pasado a pagar una multa de 2,800 millones de dólares.
Nacido en Costa de Marfil hace 52 años, Tidjane Thiam se educó por su lado en Francia, donde efectuó sus estudios superiores en la Escuela Politécnica y la Escuela Nacional de Superior de Minas de París. Asimismo, obtuvo un MBA del INSEAD.
Thiam fue ministro de Planificación y de Desarrollo en el gobierno marfileño de Henri Konan Bédié antes de trabajar en McKinsey & Company.
Entre 2002 y 2008 ejerció funciones directivas en la aseguradora británica Aviva, y de ahí se marchó a Prudential en tanto que director financiero. En 2009 fue nombrado consejero delegado.
"Con Tidjane Thiam, tomará la cabeza de nuestro banco un líder extraordinario y respetado, que tiene en su activo un éxito impresionante en la industria mundial de los servicios financieros", indicó Urs Rohner.
Coincidiendo con el anuncio, Prudential anunció este martes que su beneficio neto aumentó 65% en 2014, y sumó 2,216 millones de libras (unos 3,300 millones de dólares al tipo de cambio actual).
Brady Dougan fue uno de los pocos consejeros delegados del sector bancario que conservó su puesto tras la crisis financiera, pese a los rumores de dimisión que jalonaron los últimos años, en particular el pasado tras el litigio fiscal en Estados Unidos.
Hijo de un trabajador ferroviario, Brady Dougan llegó al Credit Suisse First Boston en 1990, donde dirigió entre otras las actividades Actions, para escalar peldaño a peldaño en el organigrama del banco.
Tras la fusión del Credit Suisse First Boston con el Credit Suisse en mayo de 2005 asumió la dirección de la división de la banca de inversiones antes de ser nombrado al frente del grupo en 2007.
Dougan conservará sus funciones hasta finales del mes de junio "para garantizar una perfecta transición con Tidjane Thiam", precisó el banco en un comunicado.
erp