Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desacelera expectativa por México: LatinFocus

Estudios de FocusEconomics redujeron en siete décimas su estimación de crecimiento de México para el 2014, de 3.9 a 3.2% respecto del cierre del año pasado.

Consultorías y despachos de análisis económicos consultados por FocusEconomics redujeron en siete décimas su estimación de crecimiento de México para el 2014, de 3.9 a 3.2% respecto del cierre del año pasado, y cada vez queda más lejana la meta de Hacienda, de 3.9 por ciento.

Al difundir su ConsensusForecast, que es el pronóstico promedio de expectativas de 28 instituciones financieras privadas, refirieron que el avance hacia el equilibrio de los indicadores económicos apenas alcanzará para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer en 3.2% este año.

En el reporte, la consultoría hace referencia a un panorama en deterioro que a partir del pobre crecimiento de 0.7% anual en el último trimestre del 2013, lo que dirigió al desempeño de la economía a completar un aumento de 1.1% anual, que queda registrado como el incremento más bajo desde el 2009 .

En el detalle del informe se puede ver que sólo tres despachos de análisis económico, entre los 28 panelistas consultados, están esperando un crecimiento superior a 3.6% para este año, se trata de BBVA Bancomer, Capital Economics y Oxford Economics.

En el extremo, la correduría con la previsión más pesimista sobre el desempeño mexicano para el 2014 es ING, con una expectativa de crecimiento de apenas 2.6 por ciento.

Los panelistas esperan un crecimiento del consumo privado de 3.4%, que es inferior en tres décimas a las proyecciones del mes previo.

Apenas el viernes pasado, Banorte-Ixe ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año, de 3.3 a 2.7%, uno de los pronósticos más conservadores del mercado.

Pro su parte, Banamex reiteró ayer que su pronóstico de crecimiento del PIB para este año es de 3.3%, desde 3.8% de su previsión anterior. Para el 2015, mantiene su proyección sin cambio en 4.0 por ciento.

Los motivos de esta baja, explicó, son una menor actividad económica en Estados Unidos, así como los efectos de la reforma fiscal .

REPUNTE HASTA EL 2015

Para el año entrante, el mercado espera, según el ConsensusForecast, un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento.

Esta media en los pronósticos de los panelistas se quedó exactamente igual que la que tenían el mes pasado y continúa como el más alto de los reportados en los últimos tres meses.

Al interior de la información, se puede identificar a 10 corredurías que esperan un crecimiento de la economía superior a 3.9%, se trata de Banamex, Bank of America Merrill Lynch; Capital Economics; Credit Suisse, Economist Intelligence Unit, Jonathan Heath & Asso; Monex, Nomura, Prognosis, y Santander.

Según los analistas de LatinFocus, las consultorías están atentas de la evolución que pueden tener las legislaciones secundarias de la reforma energética, con las negociaciones del PRI y el PAN de por medio.

Decae Optimismo

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas