Lectura 3:00 min
De las empresas, 45% aceptó pagos con tarjeta
Aunque el efectivo sigue como el principal medio de cobro, la aceptación de plásticos se ha incrementado entre todos los tamaños de negocios.
Santander México es la institución con el mayor volumen colocado en ese año
El efectivo prevalece como el principal medio de cobro en las empresas, pero a pesar de eso, cada vez crecen otras opciones para recibir pagos. Es el caso de las tarjetas (débito y crédito), cuya aceptación ha aumentado en los negocios de todos los tamaños.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, en promedio, 45% de las unidades aceptó pagos con tarjetas de crédito o débito en el 2020, lo que representó un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al 2017 y de 13 puntos en su comparación con el 2014.
El documento precisa que en el caso de las microempresas (que son las que más recurren al efectivo como medio de cobro), se pasó de 30% que aceptaba pagos con tarjeta en el 2017 a 41% en el 2020.
En tanto, en el segmento de pequeñas empresas se pasó de 41 al 51%; en las medianas de 42 a 50% y en las grandes de 41 a 45 por ciento.
Por sector de actividad, la mayor aceptación de tarjetas se da en el comercio, con 64% en el 2020 (57% en el 2017); seguido del de servicios con 46% (contra 33 por ciento).
En contraparte, en el sector de la construcción, la aceptación de la tarjeta es de apenas 14%, y en manufacturas de 20 por ciento.
Las que no aceptan este medio de pago
El informe realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que pese a dicho avance, 55% de las empresas aún no acepta la tarjeta como medio de pago, y los motivos varían por sector de actividad.
Como ejemplo, menciona que entre las empresas de construcción que no las aceptan, la mayoría explica que sus montos de ventas son elevados, y por lo tanto sólo aceptan transferencias, lo mismo que ocurre con las empresas grandes.
Sin embargo, también tener montos de venta pequeños fue el motivo para que una de cada cinco empresas no aceptara las tarjetas como medio de pago, sobre todo en las de sectores como servicios, comercio o manufacturas.
Y en el caso de las micro, la preferencia por el efectivo (86%) es el principal motivo para no cobrar con tarjetas.
TPV, el principal dispositivo
La ENAFIN menciona que el principal dispositivo utilizado para aceptar cobro con tarjetas es la Terminal Punto de Venta (TPV) con 41%, seguida del lector de tarjetas con 9%, celulares 8% y página web o programas de cómputo con 6 por ciento.
En este sentido, los principales motivos para contratar una TPV son: porque los clientes la solicitan y porque consideran que ayuda a incrementar las ventas.
“(Esto) es evidencia de la mayor adopción del uso de tarjetas de la población en general y de la forma en que, tanto las empresas como la clientela, se retroalimentan para generar un ecosistema adecuado para estos pagos”, señala el documento.
En cuanto a los medios utilizados por las empresas para pagar a sus proveedores, la ENIF destaca que también sigue el efectivo como el principal con 70%, aunque resalta el crecimiento en el uso de las tarjetas empresariales con este fin, que en el 2020 ya representaban casi 20 por ciento.
La ENAFIN destaca el uso de medios digitales para realizar pagos por parte de las empresas, ya que más de la mitad de éstas usaron páginas de Internet para ello, siendo en las grandes el mayor nivel con 82 por ciento.
Medios de cobro aceptados por las empresas
- Efectivo: 79%
- Transferencia electrónica: 72%
- Cheques: 47%
- Tarjetas de débito: 44%
- Tarjetas de crédito: 42%
- Código QR: 6%
Fuente: ENAFI