Lectura 3:00 min
De la mano de HSBC, gobierno de Tlaxcala recibirá pagos vía CoDi
De acuerdo con HSBC, mediante el uso de CoDi, los ciudadanos ahora podrán pagar sus impuestos, derechos, productos y aprovechamientos del gobierno local, sin la necesidad del efectivo.
Foto: Shutterstock
De la mano de HSBC, el gobierno de Tlaxcala recibirá ahora pagos de servicios a través de CoDi, la plataforma de cobro digital desarrollada por el Banco de México (Banxico), que sólo requiere de tener una cuenta ligada al teléfono celular para realizar la transacción con la lectura de un código Quick Response (QR).
De acuerdo con el banco, mediante el uso de CoDi, los ciudadanos ahora podrán pagar sus impuestos, derechos, productos y aprovechamientos del gobierno local, sin la necesidad del efectivo.
“El gobierno de Tlaxcala, mediante la Secretaría de Finanzas, incorporó el uso de CoDi como medio para recibir pagos de diferentes impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, transacciones que en su mayoría suelen hacerse en efectivo y ventanillas bancarias”, destacó la institución financiera.
Resaltó que algunas de las ventajas de esta alternativa de pago son: que no genera comisión alguna al contribuyente ni al gobierno del estado; evita que el ciudadano maneje dinero en efectivo; y, al ser automatizada la conciliación, la transacción se refleja de inmediato y notifica a la administración local, proceso que por otros medios suele tardar entre uno y dos días.
De igual forma, puntualizó el banco, al pagar con CoDi, el ciudadano puede realizar la liberación de su trámite más rápido; le evita trasladarse de la oficina recaudadora a las ventanillas bancarias; y sólo tendrá que escanear, desde la aplicación móvil de su banco, el QR impreso en el formato de pago generado, y posteriormente autorizarlo.
HSBC precisó que los pagos realizados con CoDi y/o en alguno de los otros canales de cobro que tiene a disposición de la ciudadanía de Tlaxcala (ventanilla, cajero automático, cajero depositador, banca por internet y SPEI referenciado), se reflejan de inmediato en el sistema, lo que conlleva a una liberación de trámite más rápido.
“La adopción de CoDi como medio de pago permitirá al gobierno de Tlaxcala sumarse a las nuevas tendencias tecnológicas, innovar sus procesos de tesorería y mejorar la automatización de procesos que antes debían hacerse de manera manual”, expresó Carlos González, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica.
Se trabaja para integrarlo a trámites vehiculares
En tanto, Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala manifestó que su administración trabaja para migrar e incrementar los servicios de manera digital que brinden a la ciudadanía rápidos y mejores medios para todos los trámites que requiera.
“Se está trabajando en integrar CoDi a trámites vehiculares del servicio particular, con el objeto de brindar este medio en beneficio de los ciudadanos”, indicó.
HSBC añadió que otros estados que ya incorporaron CoDi al cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos son Sonora y Coahuila.