Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito a empresas crecerá menos en el 2016 ante entorno volátil

Banamex aclara que van en el rumbo correcto; el principal factor de crecimiento es el consumo.

En el 2015 el crédito de la banca comercial creció alrededor de 15% (cinco veces más que el PIB). Este resultado fue empujado en parte por el repunte que tuvo el portafolio destinado a empresas de casi 16%, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ese año, 46% de la cartera total fue para el rubro comercial.

Banamex, de los tres bancos más grandes del sistema, fue uno de los que presentó mayores crecimientos en materia de crédito a las empresas, con casi 20%, según Daniel Garduño, director de crédito empresarial del banco.

En esta línea, el directivo estima que, pese al entorno de volatilidad global, el crédito a las empresas por parte de Banamex siga con repunte de dos dígitos. Si bien es muy probable que no llegue a 20% que reportó en el 2015, sí estaría entre 10 y 15%, dice.

Por ese lado, creo que estamos en el rumbo correcto y la verdad es que la expectativa para este año sigue siendo buena dentro de un entorno complejo a nivel internacional, pero con solidez muy importante en el sistema financiero, un sistema bastante sano .

Explica que la expectativa de menor crecimiento del crédito a empresas que tienen para el 2016 se sustenta en el repunte estimado para la economía:

Dependiendo del segmento, pero sí creceremos alrededor de 10 o 15% (...), es la expectativa que se tiene de acuerdo al crecimiento del país. Por la desaceleración china, por el precio del petróleo, todavía tenemos retos importantes a nivel externo; eso puede pegar al país. Pero también tenemos una mezcla buena respecto de otros países (...), entonces creo que el crecimiento depende mucho de eso , apunta.

Garduño considera que, pese al entorno global, el ambiente económico que hay en el país sigue positivo, puesto que el consumo sigue al alza y eso motiva a las empresas a continuar con sus planes de expansión.

Seguimos viendo crecimiento en el país; así como el año pasado crecimos mucho más que el país, también seguimos esperando que las empresas crezcan , añade.

Advierte que Banamex no sólo tiene la mira puesta en las grandes y medianas empresas, sino también en las pequeñas, en la que su cartera también ha crecido en los últimos años.

En pymes el que tuvimos el año pasado fue el mayor crecimiento porcentual de todo el mercado (...) La verdad es que sí hemos puesto como uno de nuestros pilares principales el financiamiento y el servicio que le damos a todas las empresas, desde las pymes hasta grandes corporativos , afirma.

Acerca del programa anunciado en la pasada convención bancaria sobre usar las bases del Servicio de Administración Tribitaria para facilitar el crédito a las empresas pequeñas que no tengan historial crediticio, el directivo de Banamex refiere que este banco participará y sólo esperan que se den a conocer las reglas respectivas.

Sin duda el compromiso que tiene el banco con el financiamiento a pymes es prioritario para nosotros. Este o cualquier otro programa con el que podamos apalancar la relación que tenemos con las pymes, sin duda lo vamos a aprovechar , expresa.

Las cifras más recientes dadas a conocer por la ABM muestran que la tasa promedio del crédito comercial es de 6.3%, mientras que la morosidad se ubica en 2.6% en este sector.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas