Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Compartamos apunta al sur

Estamos en busca de oportunidades de inversión en Centro y Sudamérica , afirma Fernando Álvarez Toca, director general de Compartamos.

Estamos en busca de oportunidades de inversión en Centro y Sudamérica , afirma Fernando Álvarez Toca, director general de Compartamos. No descuidaremos México, pero tampoco desperdiciaremos la ventana que se abre en otros países, puede ser Bolivia, Guatemala, Perú, Colombia, Brasil o cualquiera .

La decisión parece extraña, considerando que en México están creciendo a una tasa de 25 o 30% anual en el otorgamiento de microfinanciamientos para capital de trabajo, es totalmente lógica, cuando se comparan las características del negocio de las microfinanzas en México y América Latina. Álvarez Toca ofrece un dato: el saldo promedio de una cuenta en México es de 4,500 pesos. En Bolivia está en alrededor de 1,100 dólares. El reto es crecer en clientes y saldo en México, pero también acceder a mercados que ofrecen condiciones muy atractivas , afirma el directivo.

No queremos quedarnos sólo en México y, en el futuro, ver que esa oportunidad de expansión se nos fue. Tenemos la capacidad de hacer las dos cosas , expone en entrevista en sus oficinas de la ciudad de México.

La tasa promedio de Compartamos está en 71 por ciento. ¿No le parece alta una tasa de 71 por ciento?, se le pregunta a Fernando Álvarez Toca. El tema no toma por sorpresa a este ejecutivo que casi nunca usa traje y corbata:

Sinceramente no me parece caro, en primer lugar porque debemos poner en perspectiva que la operación de un esquema de microfinanzas es muy cara. Cada cuenta cuesta 1,500 pesos al año, si cobráramos una tasa de 50%, tendríamos pérdidas porque tenemos que pagar los gastos normales de una oficina y sucursales, más un ejército de promotores que atienden a la población en zonas donde la banca no está y que no tiene acceso a ningún tipo de financiamiento .

Fernando Álvarez enfatiza que las tasas de Compartamos han bajado de manera importante: Eran 115% en el 2000. La tendencia es que seguirán a la baja, pero de manera menos acelerada. Tiene que ver con generar mayor productividad por oficina y mejorar nuestros costos de fondeo y para eso servirá mucho la licencia de banca que no hemos utilizado .

Cada oficina de Compartamos atiende a un promedio de 2,000 personas. Con el uso de tecnologías de la información podrían crecer hasta 4,000, sin bajar la calidad del servicio, proyecta Álvarez Toca. Otra cuestión estratégica será la captación a través de cuentas de ahorro. El banco lanzará un programa piloto en diciembre para comenzar a captar recursos de los clientes. El piloto será en Veracruz y luego se generalizará.

Van por las mujeres

Caro operar microfinanzas

Los clientes del banco reciben créditos para capital de trabajo. Más de 95% de sus usuarios son mujeres y ellas aprendieron la importancia de la prevención, dijo Fernando Álvarez Toca.

Destacó que sus más de 1.7 millones de clientes tienen otras necesidades. Los usuarios liquidan sus préstamos en 16 semanas y conservan un seguro de vida que no es para cubrir el préstamo, sino para los beneficiarios.

Hace 18 meses masificamos ese seguro y alrededor de 750,000 clientes optaron por incrementar la suma asegurada, un segmento que no ha sido atendido por las aseguradoras , comentó el directivo. De la mano de MAPFRE, dijo, las clientas comprenden la necesidad de contar con una mayor cobertura de seguros.

También destacó un nuevo esquema en el que ofrecen a sus afiliados préstamos para mejora de la vivienda, ya sea para ponerle piso o armar un nuevo cuarto, que en otro caso les tomaría más de tres años edificar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas