Lectura 2:00 min
Clinton quiere frontera sin venta de armas
Ante banqueros, el ex presidente de Estados Unidos habló del sistema financiero, del cambio climático y de narcotráfico, y afirmó que el gobierno de su país debe prohibir la venta de armas de asalto en la franja fronteriza.
Acapulco.- Estados Unidos debe prohibir la venta de armas de asalto en la franja fronteriza con México y considerar un delito cuando dicha venta se realice a personas que no sean estadounidenses, a fin de evitar la violencia en la frontera, dijo el ex presidente William Clinton, durante su conferencia magistral en el marco del último día de sesiones de la 73 Convención Bancaria.
Reconoció que vivimos en un mundo desigual y bastante inestable, en donde muy a menudo los militares y los policías pierden contra los narcotraficantes , y ése ha sido el caso de México.
Durante un largo mensaje a los banqueros, Clinton, vestido con saco y corbata, pese a los más de 30 grados centígrados en el puerto de Acapulco, tocó varios temas durante 45 minutos y aprovechó para decir que se cumplen 35 de su primer viaje a este puerto, al que vino de luna de miel con Hillary Clinton.
El político demócrata reconoció que se vive un momento de inestabilidad en la interdependencia de Estados Unidos y México.
También habló de la labor del presidente Felipe Calderón para decir que no existe un país sin fallas, pero advirtió que su principal problema está en la rigidez de sus leyes, esto a pesar de que se trata del único país de América Latina en donde la desigualdad del ingreso no aumentó, por la participación del sector privado, pero esto no ha sido suficiente .
Sobre el cambio climático, destacó la importancia de que los únicos cuatro países que han cumplido con el Acuerdo de Kioto, de 44 que lo firmaron, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca, son las naciones que en este momento están mejor que Estados Unidos, pues encontraron una nueva forma de hacer negocios, con nuevas fuentes de energía y proyectos enfocados al desarrollo sustentable.