Lectura 2:00 min
Caja Popular Mexicana amplía su presencia en Hidalgo y Chiapas
La Socap planea expandir su presencia en dos nuevas entidades federativas y aumentar su red de cajeros en 12% en el 2023.
10FEBRERO2015- RECORRIDO POR LA SUCURSAL JARDINES DE CAJA POPULAR MEXICANA UBICADA EN LEON GUANAJUATO. FOTO, GABRIELA ESQUIVEL
La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) Caja Popular Mexicana anunció una ampliación en la cobertura de sus servicios en dos nuevos estados mediante una sucursal Pachuca, en el estado de Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, con ello la entidad suma 482 establecimientos en 28 entidades federativas.
La Socap considera aumentar la presencia en dichas entidades en las que arrancó operación en diciembre, para el segundo trimestre del 2023 planea sumar dos sucursales más, además prevé incrementar 12% su red de cajeros.
Al cierre del 2021, la cooperativa contaba con 391 cajeros automáticos, por lo que buscó aumentar al menos en 10% el número de cajeros receptores en diferentes regiones. El fin de su expansión tiene el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades, así como incluir al esquema de beneficios a los socios y habitantes de las zonas.
Para el 2023, la entidad considera que entre sus principales retos se encuentra la consolidación de su parte digital, en cuanto a los servicios de crédito a sus más de 3 millones 262,982 socios, como parte del seguimiento de una tendencia que observa en las cooperativas a nivel mundial.
En las transacciones digitales la entidad reporta que la actividad de las aplicaciones móviles ha incrementado, de la que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) lidera como el más utilizado, acumulando más de 2 millones de operaciones a lo largo del año 2022.
Además señala que en las primeras semanas del 2023, llegará a los 700,000 usuarios en sus aplicaciones móviles de la cooperativa, en ese sentido indica que cerca de 18,000 de sus socios en promedio se han unido mensualmente al abanico de oferta digital con los que cuenta la caja.
Por otra parte, del sector de las Socaps, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reportó que al cierre de abril del 2022 los activos totales de las 155 cajas que componen el sector alcanzaron los 219,810 millones de pesos, ello que representó un incremento anual real de 3.2 por ciento.
De las Cooperativas antes mencionadas, la CNBV reportó que Caja Popular Mexicana contaba con la participación del 35.85% de los activos totales en el sector, por encima de Caja de Ahorro de los Telefonistas y Caja Morelia Valladolid, cuya participación es del 10.34% y 3.2 % respectivamente.
kg