Lectura 3:00 min
CKDs deben mostrar rentabilidad
En los últimos 10 años, los fondos de capital privado han experimentado un importante crecimiento y así, frente a los ocho fondos que operaban en México en el 2000, actualmente, la Amexcap tiene registrados 71 fondos.
En los últimos 10 años, los fondos de capital privado han experimentado un importante crecimiento y así, frente a los ocho fondos que operaban en México en el 2000, actualmente, la Amexcap tiene registrados 71 fondos.
Felipe Vilá, CEO de Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos), comentó que éstas entidades tienen un compromiso total de 15,000 millones de dólares con operaciones en México y en algunos países selectos de América Latina.
El llamado Fondo de Fondos fue creado en el 2006 y sus principales accionistas son los bancos de desarrollo mexicanos para que el Fondo invierta en los fondos de capital privado que generalmente destinan recursos superiores a 3 millones de dólares en empresas de todos los sectores.
Principalmente, las inversiones del Fondo de Fondos están enfocadas a proyectos de bienes raíces e infraestructura.
En este contexto, Vilá destacó el papel que han tenido los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) en el mercado mexicano, en donde a cuatro años de su lanzamiento ya se cuenta con 29 de estos instrumentos colocados que han levantado más de 60,000 millones de pesos y cuyos principales adquirentes son las afores.
Lo anterior porque estos proyectos maduran en el largo plazo, algo que resulta ideal para los fondos de pensión, que de acuerdo con el directivo, son los que deben exigir que esos proyectos sean de alto rendimiento en beneficio de los trabajadores, ya que el riesgo que implican es significativo.
Explicó que ahora el reto es para los administradores de los CKDs, ya que deben demostrar que esas inversiones van a ser exitosas.
Esperemos que sean inversiones fructíferas que beneficien a los inversionistas, que en este caso son los trabajadores.
Sentimos que toda la estructura jurídica para poder desarrollar el capital privado está puesta , indicó el directivo, al tiempo que destacó que los emisores de CKDs tienen que ser muy cuidadosos porque está de por medio el futuro de los trabajadores mexicanos.
Recomendamos ampliamente invertir en México, lo que no recomendamos es invertir a ciegas, exhortamos a analizar profundamente las inversiones que van a realizar para obtener los tres factores que busca un inversionista: seguridad, rendimiento y liquidez .
Para conseguir lo anterior, Vilá comentó que lo más recomendable para cualquier inversionista es contar con inversiones que equilibren de una manera adecuada su portafolio, dependiendo de las expectativas futuras un balance entre estos tres factores.
Y para el caso del Fondo de Fondos, dijo que manejan unos portafolios muy diversificados.