Lectura 4:00 min
Bansefi se salvaría de multas por clonación de tarjetas con EPN
La ASF señala falta de medidas de seguridad e irregularidades en las tarjetas con apoyos del Fonden.
Al menos en la administración de Enrique Peña Nieto, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se salvaría de sanciones por el caso de la clonación de las tarjetas que contenían los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados por los sismos del 2017.
De acuerdo con el más reciente reporte de la cuenta pública del 2017, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a octubre pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todavía no había emitido sanción alguna al Bansefi por este problema debido a que el banco de desarrollo estaba en proceso de responder a las acciones y medidas correctivas realizadas por el supervisor.
“La evaluación de las conductas que pudieran considerarse infractoras se realizará cuando se obtenga la respuesta del Bansefi a las acciones y medidas correctivas y emitidas por la CNBV”, se puede leer en el informe.
Asimismo se añade que, debido a que dicha respuesta todavía se encuentra en su etapa de análisis, no se ha determinado la posibilidad de iniciar algún proceso de sanción. “A la fecha del cierre del informe (octubre del 2018), la CNBV no se ha pronunciado para estimar la fecha en que, en su caso, se impondrán dichas sanciones, ni sobre el monto correspondiente”.
Durante este año, la CNBV ha emitido cinco sanciones al Bansefi, de las cuales cuatro han sido amonestaciones, y sólo una sanción económica por un monto de 86,924 pesos. Éstas fueron por actos en los que incurrió el banco en el 2015.
En enero del 2018, cuando se filtró la información de una investigación de la CNBV al Bansefi por el caso de la clonación de tarjetas que contenían recursos del Fonden, dicha comisión indicó que sólo está facultada para divulgar los resultados correspondientes, una vez que se agoten los pasos y plazos legales contemplados en la ley.
“Sobre dichos procesos de supervisión (al Bansefi) y, en caso de que sus resultados deriven en imposición de sanciones, la comisión las hará del conocimiento público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen”, detalló en su momento la CNBV.
En noviembre del 2017, el director del Bansefi, Virgilio Andrade, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República por la clonación de las tarjetas que contenían los recursos del Fonden.
Medidas correctivas
Luego de los sismos de septiembre del 2017, el gobierno federal habilitó a la banca de desarrollo, en especial al Bansefi, como entidad ejecutora para la dispersión de los recursos del Fonden para apoyar a los damnificados de estos desastres que afectaron Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.
En este contexto fue que, entre el 21 de noviembre y 8 de diciembre del 2017, la CNBV inició una visita de investigación al Bansefi, en la cual detectó deficiencias en el proceso de la dispersión de recursos, en sus mecanismos para la detección de fraudes.
A partir de ahí, la CNBV instruyó al Bansefi que efectuara adecuaciones a su normativa para regular su participación en la entrega de recursos del Fonden.
Asimismo, como resultado de la visita de investigación, la CNBV realizó 20 observaciones y cuatro recomendaciones e instruyó 21 acciones y medidas correctivas, las cuales a octubre pasado todavía estaban en proceso de atención por parte del Bansefi.
Las deficiencias que se remarcan en el reporte son referentes a las faltas de medidas de seguridad en el manejo de la información, irregularidades en la entrega de tarjetas, deficiencias en el alta de cuentas y producción de tarjetas, reclamaciones y deficiencias en los procesos de aclaraciones de usuarios, errores en la dispersión de los recursos, entre otros.