Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA Bancomer, en otra farmacia y tiendas

Suman 28,000 corresponsales; sigue sin llegar a las poblaciones tradicionalmente desatendidas.

Con la suma de dos nuevas cadenas comerciales a su red de corresponsales bancarios, BBVA Bancomer, el banco más grande del país por número de activos, alcanzó los 28,000 puntos de atención bajo este esquema.

Pero a pesar de los esfuerzos de éste y otros bancos por incluir a más negocios en la figura de corresponsales, la autoridad considera que siguen sin penetrar en zonas rurales que tradicionalmente han sido desatendidas por las instituciones financieras.

Si bien el modelo de corresponsalía bancaria surgió como un sustituto de las sucursales con la finalidad de llegar a lugares que no contaban con éstas y brindar un punto de acceso al sistema financiero a un menor costo para la institución financiera, a junio del 2015, la presencia de estos módulos no ha presentado un incremento importante en los municipios tradicionalmente excluidos de los servicios financieros , destaca el VII Reporte de Inclusión Financiera realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BBVA Bancomer destacó que recientemente incorporó a Farmacias del Ahorro, con 1,400 establecimientos, y a Súper Willys, con 300 tiendas, a su red de corresponsales, con lo que esta figura alcanza en el banco los 28,000 establecimientos en el país.

Hace seis años iniciamos un esquema de corresponsalía bancaria con cuatro cadenas comerciales como farmacias, tiendas de conveniencia, autoservicio y Telecomm, sumando en total 4,000 puntos de atención; recientemente incorporamos dos cadenas más , refirió Alejandro Pineda, director de crédito y medios de pago de Bancomer.

Las otras cadenas con las que el banco tiene corresponsales bancarios son: Oxxo, 7 Eleven, Tiendas Extra, Circulo K, Farmacias Guadalajara, Walmart, Soriana, Chedraui, Telecomm, Farmacias Benavides, Farmacias ABC, Farmacias Esquivar, Super Sánchez Piticó, Merco, Tiendas Woolworth y Almacenes del Sol.

Las transacciones que se pueden realizar en estos negocios son: depósitos en efectivo a tarjeta de crédito; abonos en efectivo a tarjetas de débito y pagos de servicios.

La ventaja de esta red de corresponsales es que los clientes pueden hacer sus transacciones registrándose las operaciones en el momento, con un horario más amplio y los siete días de la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche , explicó el banco.

Sin embargo, la autoridad también ha mencionado que las operaciones que los bancos permiten realizar a través de la figura de los corresponsales bancarios son limitadas.

De enero a junio del 2015, del total de operaciones realizadas a través de la red de corresponsales bancarios, las más comunes fueron: recepción de depósitos (56.9%), pago de créditos (29.7%), retiro de efectivo (7.5%) y pago de servicios (5.9%) , menciona la CNBV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas