Lectura 3:00 min
Analistas prevén menor crecimiento en México
Seis despachos de análisis financiero internacional recortaron la expectativa de crecimiento para México este año, lo que llevó a prever un crecimiento de 3.5%, según LatinFocus Consensus Forecast del mes de abril.
Seis despachos de análisis financiero internacional recortaron la expectativa de crecimiento para México este año, lo que llevó a prever un crecimiento de 3.5%, según LatinFocus Consensus Forecast del mes de abril.
Los mayores recortes en la previsión económica para México fueron realizados por Santander, que bajó la previsión de 3.6 a 3.0% al paso de un mes; Credit Suisse redujo la expectativa de 3.4% que tenía en marzo a 3% en abril y JP Morgan bajó su pronóstico de 3.6 a 3.2 por ciento.
El reporte de abril de LatinFocus aún no incorpora el recorte de la previsión que hizo en marzo Barclays, cuando redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a 3.3 por ciento.
Según la consultoría internacional, la desaceleración de la economía mexicana persistirá un par de meses más, tras identificar un primer trimestre de moderada actividad industrial.
De acuerdo con el análisis de la firma, ese bajo nivel de actividad es guiado por el menor optimismo de consumidores e industriales y el menor flujo de remesas. No obstante el recorte en las previsiones, el promedio se mantiene por tercer mes consecutivo en 3.5%, compensado por el mayor optimismo de analistas como los del CEESP y Ve por Más.
La previsión del mercado, según la firma, está ligeramente arriba de la expectativa revisada del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.4 por ciento.
LAS AMARRAS
En el reporte de abril, el sentimiento de los 32 analistas y corredurías internacionales sobre México es una evidente desaceleración de la actividad industrial guiada por el menor dinamismo del consumo y las manufacturaras, desanimadas, según la lectura de la consultora internacional, por el menor flujo de remesas y la lenta actividad de exportación.
No obstante la evidencia, destacaron la aprobación de la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que es la cuarta al hilo que pasa el filtro legislativo en menos de un año, pero observan que la economía real está moderando su dinamismo.
EL 2014 ACELERA UN POCO
Para el año que entra, el Consensus Forecast anticipa una aceleración del crecimiento del PIB que lo llevaría al mismo nivel del 2012, es decir, un incremento anual de 3.9 por ciento.
Esta previsión incorpora una ligera modificación a la baja, de una décima, contra el dato del mes previo. El dato es el primer recorte a la previsión de crecimiento para el 2014, en 60 días.
En el desagregado de la información, se puede ver que hay despachos de análisis que esperan incluso crecimientos hasta de 4.8% para el año entrante, como Oxford Economics, previsión que incorpora ya el impacto de reformas en marcha, así como el de ING, que espera un crecimiento para el año entrante de 4.5 por ciento.
ymorales@eleconomista.com.mx