Lectura 2:00 min
Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entre los más afectados por el frente frío 32 este 1 de febrero
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque el sistema frontal tenderá a alejarse, sus efectos se mantienen por la masa de aire frío, que favorece precipitaciones y descenso térmico en amplias regiones.
Foto: Archivo
El paso del frente frío número 32 y la masa de aire ártico que lo impulsa seguirán generando condiciones de inestabilidad en el país este domingo 1 de febrero, con lluvias, vientos fuertes y ambiente frío, principalmente en estados del sur y oriente, donde Veracruz, Oaxaca y Guerrero se ubican entre las entidades con mayores afectaciones.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque el sistema frontal tenderá a alejarse, sus efectos se mantienen por la masa de aire frío, que favorece precipitaciones y descenso térmico en amplias regiones.
Lluvias fuertes en el sur y oriente
Para este domingo se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en:
- Veracruz (zonas de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca)
- Guerrero
- Oaxaca
Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de ladera. Autoridades recomiendan extremar precauciones en regiones montañosas y áreas propensas a inundaciones.
Además, se esperan intervalos de chubascos en estados del occidente y centro del país como Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que en la Ciudad de México se pronostican lluvias aisladas.
Vientos intensos y oleaje elevado
El pronóstico señala que continuará el evento de “Norte” en el sur y sureste, con rachas de viento que pueden ser peligrosas:
Rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.
Vientos con rachas fuertes también en zonas del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Estas condiciones pueden provocar caída de árboles, anuncios publicitarios y afectar actividades marítimas. En costas del Golfo y del sureste se prevé oleaje elevado, por lo que se recomienda precaución a la navegación.
Ambiente frío y riesgo de heladas
La masa de aire ártico mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en el norte, centro y oriente del país, con heladas en zonas altas. También se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en cimas como el Popocatépetl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Estas condiciones pueden generar bancos de niebla y superficies resbalosas en carreteras de montaña, por lo que se sugiere conducir con precaución.