Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Suma Instituto Electoral cuatro bajas internas en un mes

En menos de un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sufrido la baja de cuatro directivos de algunas de sus áreas claves, lo que ha generado una reorganización interna con nombramientos unilaterales y cercanos a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Descripción automáticaCreditos automáticos

En menos de un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sufrido la baja de cuatro directivos de algunas de sus áreas claves, lo que ha generado una reorganización interna con nombramientos unilaterales y cercanos a la consejera presidenta de este instituto, Guadalupe Taddei.

El último caso se trata del quien todavía es el titular de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Giancarlo Giordano Garibay, quien anunció su renuncia al cargo con efecto a partir del próximo 31 de julio.

Al igual que las ots tres renuncias, Giordano Garibay venía realizando labores al interior del INE desde hace más de 11 años, ya que ingresó durante la presidencia del entonces consejero Lorenzo Córdova Vianello.

Su ingreso a este instituto se dio en abril de 2014, como Asesor de Consejero Electoral y luego de tres años, se desempeñó como Director de Desarrollo, Información y Evaluación de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en donde tenía la responsabilidad de coordinar los trabajos correspondientes a la designación de Presidencias y Consejerías locales.

Fue hasta abril de 2023 cuando la Consejera presidenta Guadalupe Taddie lo nombró como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, hasta el 21 de junio del mismo año, cuando fue aprobada su designación como titular, por parte del Consejo General del Instituto.

Otros casos

La renuncia de Giancarlo Giordano Garibay se suma a la de Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien era director Ejecutivo de Organización Electoral, así como a la de María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Electoral y la de Hugo Patlán Matehuala, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE). Cabe señalar que todas estas direcciones son claves para la organización y realización de los comicios federales de nuestro país.

En el caso de Miguel Ángel Patiño Arroyo, hace unas semanas se anunció su reincorporación al Servicio Profesional Electoral como director de Procedimientos Especiales Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso, área vacía desde 2023.

Mientras que Hugo Patlán dejó el cargo en medio de señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum por su labor durante los gobiernos priistas.

En tanto que María Elena Cornejo solicitó su retiro voluntario de la Dirección ya que inició su trámite de prejubilación.

Tras estas renuncias, la consejera presidenta Guadalupe Taddei ha venido realizando nuevas designaciones de titulares y encargados de despacho, logrando colocar a personajes cercanos a ella, sin la necesidad del aval de los otros consejeros electorales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas