Lectura 3:00 min
Sheinbaum confirma la salida de Juan Ramón de la Fuente de la SRE por problemas de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el ahora excanciller ya había manifestado su intención de permanecer únicamente un año en el cargo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Cancillería y el nombramiento de Velasco Álvarez al frente de la SRE.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la salida de Juan Ramón de la Fuente al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a problemas de salud que requieren un proceso de rehabilitación especializado.
Durante el anuncio, a través de un video posteado en redes sociales, la mandataria explicó que el ahora excanciller ya había manifestado su intención de permanecer únicamente un año en el cargo, periodo que incluso superó, y destacó su desempeño al frente de la política exterior mexicana. “Hizo un extraordinario trabajo”, afirmó.
Te puede interesar
Sheinbaum detalló que De la Fuente enfrenta complicaciones en la espalda, por lo que decidió retirarse temporalmente de sus funciones para enfocarse en su recuperación, aunque continuará colaborando con el gobierno federal en distintos temas una vez que su estado de salud lo permita.
En su lugar, la presidenta designó a Roberto Velasco Álvarez, quien se desempeñaba como subsecretario para América del Norte y cuenta con trayectoria en el servicio exterior, particularmente en la relación con Estados Unidos y Canadá.
La titular del Ejecutivo federal subrayó que Velasco tiene experiencia en política internacional y en los procesos de transformación digital dentro de la cancillería, además de haber participado en negociaciones clave en temas como seguridad, migración y economía.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente agradeció la oportunidad de formar parte del gobierno y reconoció el liderazgo de la presidenta. Señaló que, tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas, aún requiere rehabilitación para recuperar plenamente su salud. “Necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir activo”, indicó.
El exfuncionario expresó su intención de reincorporarse en el futuro al proyecto político de la actual administración, al tiempo que deseó éxito a su sucesor.
A su vez, Roberto Velasco asumió el compromiso de dar continuidad a la política exterior mexicana, con énfasis en la defensa de la soberanía, la protección de los connacionales en el extranjero y el fortalecimiento de la cooperación con América del Norte y América Latina. Su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.
Velasco es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. En su trayectoria reciente ha encabezado negociaciones bilaterales y trilaterales de alto nivel, además de ocupar cargos en la administración pública federal y local.