Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sheinbaum anuncia reunión con funcionarios de EU para hablar sobre pleito por agua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informo la mañana de este martes que más tarde en el día funcionarios mexicanos y estadounidenses sostendrán una reunión para conversar sobre la disputa bilateral respecto a la explotación y distribución de agua.

Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informo la mañana de este martes que más tarde en el día funcionarios mexicanos y estadounidenses sostendrán una reunión para conversar sobre la disputa bilateral respecto a la explotación y distribución de agua.

La presidenta precisó que este martes en punto de las 02:00 de la tarde encabezará la reunión con funcionarios de Estados Unidos para hablar sobre la disputa por el tratado sobre agua.

Sheinbaum afirmó que más tarde en la jornada se reunirán de forma virtual funcionarios de ambos países para tratar la cuestión y aseguró que en 2025 se ha entregado "mucha más agua" de la que se había entregado en años anteriores, porque ha habido más lluvia.

"Ahora para poder cumplir con el tratado, tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de proyectos para poder entregar agua de aquí a diciembre", agregó.

La primera mandataria dijo que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump. "Estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y de México", dijo en su habitual conferencia la "Mañanera del Pueblo" de este martes.

Sheinbaum dijo además que por el tamaño de los ductos "no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua" exigida por Trump.

"Lo que hay es la mejor voluntad para poder entregar la cantidad de agua que se debe de años anteriores, de acuerdo con lo que se dice en el tratado, y por supuesto garantizándole el agua a México", aseguró desde Palacio Nacional.

En la víspera, su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 5% a México, si el país no libera agua a los Estados Unidos.“México sigue violando nuestro Tratado Integral del Agua, y esta violación está perjudicando gravemente a nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS”, escribió en redes sociales.

“México aún debe a Estados Unidos más de 800,000 acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos 5 años. EU necesita que México libere 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, demandó Trump.

INFORMACIÓN EN PROCESO...

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas