Lectura 3:00 min
Aranceles al acero se abordarán con Landau: Sheinbaum
El reciente aumento del 50% a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio será uno de los puntos centrales en la agenda del diálogo bilateral entre México y Estados Unidos, confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementara los aranceles al acero y aluminio al 50%, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este tema se abordará durante la visita a México del subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau el próximo 11 de junio.
“Vamos a ver cómo resulta la reunión este viernes (de Marcelo Ebrard en Washington). Recuerden que el día 11 viene el subsecretario Landau a México, es uno de los temas que vamos a hablar con él. Entonces, vamos a esperar antes de hacer los planteamientos para el acero y el aluminio”, afirmó Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional ayer jueves.
Te puede interesar
La mandataria también se refirió a la reunión que sostuvo el miércoles con representantes de la industria del acero y aluminio para evaluar el impacto económico y discutir posibles medidas de protección. El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional con la participación presencial de funcionarios federales, mientras que líderes empresariales se conectaron de manera virtual desde distintos puntos del país.
En dicha reunión, detalló la titular del Ejecutivo federal, los empresarios expresaron su preocupación por el posible impacto en la cadena de valor y solicitaron al gobierno federal medidas de apoyo para proteger los empleos en el sector mientras se desarrollan las negociaciones bilaterales.
Te puede interesar
La jefa de Estado señaló que el gobierno se mantiene abierto a acompañar al sector productivo y reiteró que su administración buscará preservar la estabilidad económica ante cualquier escenario.
Entre los asistentes a la reunión del miércoles destacan Víctor Cairo, Salvador Quesada y Bernardo Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero; Eugenio Clariond Rangel, del Instituto Mexicano del Aluminio; y Julio Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio. También participaron ejecutivos de empresas como Ternium, Tyasa, Recal Estructuras, Frisa Forge, Grupo Acerero, Deacero, Villacero, Tubacero, Fortacero y Tenaris.
Anteriormente, la presidenta Sheinbaum Pardo ya había informado que hoy viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reuniría con sus contrapartes estadounidenses para tratar de encontrar una salida negociada. En caso de que no haya resultados, “la próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros, que no tiene que ver con una un ojo por ojo, no, sino de protección de nuestra industria y nuestros empleos”.
Explicó que, aunque una reacción inmediata podría ser la imposición de aranceles a productos estadounidenses, su gobierno analiza cuidadosamente las repercusiones económicas internas. “Muchos de los productos que tienen acero de Estados Unidos, si nosotros les ponemos 50% de arancel, pues lo encarece y eso representa que las cosas se venden más caro en México”, advirtió. La mandataria calificó el alza arancelaria al acero y aluminiuo como una medida “injusta” y “sin sustento legal” por lo que señaló que su administración tomaría medidas para proteger el empleo y la industria nacional si no se alcanza un acuerdo.