Lectura 2:00 min
SEP define las reglas para restringir uso de pantallas en las escuelas
La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó el decreto formal para restringir el uso de celulares en las escuelas y el cual también regula la interacción de tecnologías de aprendizaje en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó el decreto formal para restringir el uso de celulares en las escuelas y el cual también regula la interacción de tecnologías de aprendizaje en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.
Según lo expuesto en el acuerdo que entrará en vigor el 3 de noviembre de 2026, en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, se establece la restricción del uso de teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y electrónicos personales para las niñas, niños y adolescentes estudiantes, durante toda la jornada escolar.
Es así que sólo podrán utilizarse para fines educativos previamente programados, esto es, que su uso debe tener una intencionalidad pedagógica, bajo la orientación de las y los docentes. Asimismo, también se podrán utilizar en casos de emergencias personales, por motivos de discapacidad, accesibilidad, inclusión, necesidades de salud o atendiendo a las necesidades particulares y extraordinarias de las comunidades educativas.
Para el caso de las escuelas de media superior, el decreto señala que se fomentará el uso responsable y seguro de teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y electrónicos personales y se limitará su uso no pedagógico durante la jornada escolar de acuerdo con las características, necesidades y contexto de cada institución, mediante un proceso de consulta, diálogo y construcción de acuerdos con la comunidad educativa.
Por otro lado, entre las medidas planteadas y que podrán aplicar las escuelas está generar un espacio de resguardo en el aula, donde los dispositivos personales no se utilizarán durante las clases y se mantendrán guardados o serán retirados y depositados en un espacio designado por el plantel (como el aula o la dirección) al inicio de la jornada escolar, permaneciendo bajo custodia de las autoridades escolares durante la jornada.
También se propone un uso limitado por tiempos y espacios, en el cual los teléfonos celulares sólo podrán utilizarse en momentos y áreas previamente definidas, como en el receso y en zonas autorizadas, quedando limitado su uso en el aula, biblioteca y durante actividades académicas.