Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Secretaría de Salud refuerza vacunación contra el sarampión ante brotes en estados

Ante el resurgimiento de brotes de sarampión en distintos países del continente y en algunas entidades del país, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se sumó a un periodo extraordinario de dos meses para contener la enfermedad.

Foto: Especial

Ante el resurgimiento de brotes de sarampión en distintos países del continente y en algunas entidades del país, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se sumó a un periodo extraordinario de dos meses para contener la enfermedad, luego de que Canadá perdió su estatus de país libre de sarampión y Estados Unidos solicitó una ampliación similar para controlar sus brotes.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que el país cuenta con 23 millones 529,075 vacunas disponibles contra el sarampión, suficientes para cubrir las necesidades de vacunación en los próximos dos años. 

Precisó que en 2025 se distribuyeron 13 millones 872,220 dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han distribuido 3 millones 836,530 vacunas. A estas cifras se suma la adquisición de 10.8 millones de dosis en 2024 y 27 millones 365,000 vacunas compradas en 2025, lo que, subrayó, garantiza el abasto para continuar con la estrategia nacional de inmunización.

Kershenobich Stalnikowitz explicó que el sector salud mantiene tres momentos clave de vacunación: 

  1. La aplicación a niñas y niños recién nacidos
  2. La segunda dosis 
  3. Una tercera dosis de recuperación dirigida a personas que no habían sido inmunizadas previamente

Además, indicó que los grupos prioritarios incluyen a niñas y niños de un año y de 18 meses de edad, población rezagada de 2 a 9 años de edad, personal de salud, personal educativo, jornaleros agrícolas y, de manera extraordinaria, la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, como medida preventiva durante el brote.

El secretario de Salud señaló que hasta el momento se han aplicado 11 millones 853,684 dosis en los distintos esquemas de vacunación, como parte del esfuerzo para alcanzar coberturas superiores al 95%, nivel necesario para interrumpir la transmisión del virus. Explicó que el actual repunte de casos en México y en otros países de América y Europa está relacionado con la disminución en la cobertura de vacunación durante la pandemia de COVID-19.

Según el funcionario, los brotes más relevantes se concentran en Jalisco y Chiapas, seguidos por Michoacán y Guerrero. En el caso de Jalisco, considerado el foco principal, la cobertura de la primera dosis pasó de 65 a 85%, la segunda dosis de 64 a 89% y la tercera dosis de 61 a 84%, con la meta de alcanzar el 95% en todas las etapas.

“El sarampión les recuerdo que es mucho más contagioso que COVID, un enfermo podía contagiar a cuatro personas; en el caso de sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas y además, si se sale de un lugar donde estuvo en contacto, el virus permanece por dos horas si vuelve a entrar una gente ahí”, dijo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a acudir a vacunarse y aclaró que no es necesario estar afiliado a una institución específica para recibir la vacuna.

La primera mandataria mexicana puntualizó que cualquier persona puede acudir a centros de salud estatales, del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE en las 32 entidades del país, donde hay vacunas disponibles de manera gratuita.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas