Lectura 2:00 min
Pemex obstaculizó indagatoria de feminicidio
La CNDH acreditó la obstrucción de la investigación por parte de los apoderados legales de la empresa del Estado.
Foto: AFP
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber obstaculizado la investigación de un feminicidio cometido hace hace 10 años presuntamente por integrantes de su personal.
El ente autónomo informó que acreditó la obstrucción de la investigación por parte de los apoderados legales de la empresa del Estado.
Mediante comunicado de prensa oficial, la CNDH determinó que “el hecho es una forma de violencia institucional, ya que incide negativamente en la confianza en el sistema de justicia, vulnera a las víctimas y obstruye el acceso a la verdad y a la justicia”.
Derivado de lo sucedido, el organismo público recomendó a Pemex gestionar que el familiar de la víctima “acceda a las medidas de rehabilitación procedentes, incluida atención médica y psiquiátrica; que proporcione a las autoridades la información que le requieran, y colabore ampliamente en las investigaciones ministerial y administrativa contra las personas servidoras públicas responsables”.
“Además, la paraestatal deberá realizar lo necesario para mantener actualizados los registros de su personal eventual o prestador de servicios”. También tendrá que realizar un diagnóstico sobre la revisión y modificación de sus protocolos internos para asegurar la debida colaboración con las autoridades ministeriales.
De igual manera, Pemex tendrá que capacitar en materia de derechos humanos a su equipo de la Gerencia de Servicios Jurídicos.
De acuerdo con el comunicado, servidores públicos de Pemex omitieron proporcionar a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX) información de su personal “imputado en un delito de feminicidio” por lo que la CNDH emitió la Recomendación 001/2026.
En un primer momento, esta Comisión Nacional tuvo conocimiento del fallecimiento de la víctima, ocurrido el 16 de enero de 2016. Tras acreditar violaciones a sus derechos humanos, emitió la recomendación 155/2022 dirigida al Instituto Politécnico Nacional y a la FGR.
Posteriormente, el 22 de abril de 2025, la Comisión Nacional recibió la queja de una persona familiar de la víctima. En ella refirió que personal de Pemex no proporcionó los datos laborales de las personas acusadas. Con esta omisión entorpeció las investigaciones.