Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PAN y PRI rechazan reforma electoral de Claudia Sheinbaum

El PT acuerda construir la iniciativa de enmiendas electorales a la Constitución junto con el gobierno    

Descripción automáticaCreditos automáticos

Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presiden Jorge Romero Herrera y Alejandro Moreno Cárdenas, manifestaron su rechazo a la reforma electoral en ciernes promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que llaman “Ley Maduro’’.

Mientras que el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez informó, tras reunirse en privado con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, que el acuerdo fue “construir juntos la propuesta para la reforma electoral que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros proceso democráticos’’.

Desactivó así el líder petista la amenaza de Reginaldo Sandoval, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, a Morena de que sin sus votos no habrá reforma electoral, que además ni es necesaria.

“Cuando el gobierno escribe las reglas, controla al árbitro y compite al mismo tiempo, la democracia deja de existir y lamentamos la cerrazón de la titular del ejecutivo que con total soberbia se atreve a decir que no tiene pensado reunirse con la oposición. Por eso a esta reforma la llamamos Ley Maduro: porque sigue el mismo camino que llevó a Venezuela a la captura institucional y al autoritarismo’’, afirmó el panista Romero Herrera.

Por su parte, el senador Moreno Cárdenas advirtió que el PRI no permitirá que desde el gobierno “se siga destruyendo la ya frágil normalidad democrática del país’’.

“La farsa de la reforma electoral que impulsa Morena es la ‘Ley Maduro’ como en Venezuela. Una mentira vil para instaurar una narcodictadura, terrorista y comunista en México. Frente a esta amenaza a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos es indispensable que defendamos la autonomía del INE, la competencia electoral y el pluralismo en el Congreso.

“Desde el PRI seguiremos enfrentando al narcogobierno de Morena. No vamos a claudicar ni a doblegarnos y, bajo ninguna circunstancia, permitiremos un retroceso histórico que concentre el poder en un solo partido y normalice la presencia de los cárteles del crimen organizado en la política. Queremos un régimen donde todas las voces cuenten, donde el poder se dispute y se limite, y donde ningún gobierno pueda gobernar sin controles democráticos reales’’.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas