Lectura 5:00 min
Muerte del Mencho no afectó operación regional del CJNG
El informe advirtió que la continuidad de sus operaciones del CJNG no significó que el cártel haya salido intacto. La ausencia de grandes ofensivas territoriales desde febrero sugiere, según las autoridades estadounidenses, que los golpes contra su estructura podrían haber reducido parcialmente su capacidad para imponerse frente a organizaciones rivales.
El reporte del gobierno estadounidense indica que el cártel ya había estado funcionando sin el liderazgo del Mencho.
A seis meses de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene la mayor parte de sus operaciones regionales y no ha experimentado una fragmentación a gran escala, pese a los operativos del gobierno mexicano contra sus principales mandos, de acuerdo con un informe del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por su sigla en inglés), un órgano del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el documento “CJNG After El Mencho”, publicado el 10 de octubre, se sostuvo que la muerte del fundador del grupo criminal, ocurrida el 22 de febrero de 2026 durante un operativo de captura del gobierno mexicano, no derivó en una disputa violenta generalizada por el liderazgo, como anticiparon algunos analistas.
Sin embargo, el informe advirtió que la continuidad de sus operaciones no significó que el cártel haya salido intacto. La ausencia de grandes ofensivas territoriales desde febrero sugiere, según las autoridades estadounidenses, que los golpes contra su estructura podrían haber reducido parcialmente su capacidad para imponerse frente a organizaciones rivales.
Sucesión
El informe atribuyó la continuidad, en parte, a que la organización ya había comenzado a funcionar sin la intervención cotidiana de su fundador ante la presión de los operativos de seguridad.
Sobre la sucesión, el documento identificó dos escenarios. El Departamento de Estado estadounidense ha señalado a Juan Carlos Valencia González, alias R3, como nuevo dirigente del CJNG. Otros análisis, en cambio, consideran que la organización no ha designado a un único sucesor y que depende de una red de jefes regionales con poder propio.
La falta de una disputa abierta por la dirigencia permitió que buena parte de las operaciones territoriales continuaran. Como ejemplo, el informe refirió que habitantes de Michoacán comenzaron a reportar nuevamente ataques con drones atribuidos a integrantes del CJNG en marzo, semanas después de la muerte de su fundador.
También se mencionó la existencia de enfrentamientos entre el cártel y la facción conocida como La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, en zonas como Zacatecas, lo que sugiere que la organización conserva recursos para disputar territorios.
Operativos
Por otro lado, las autoridades estadounidenses explicaron que la presión de las autoridades ha continuado después de la muerte de Oseguera Cervantes. Se destacaron las detenciones de otros mandos, entre ellos Audias Flores Silva, el Jardinero, en abril, y Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, en julio.
Asimismo, refirió que en agosto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la aprehensión de 32 presuntos integrantes del CJNG durante operativos en Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
En el documento también se destacaron las acciones contra Los Cuinis, red vinculada con las finanzas y el lavado de dinero del cártel, cuyos dirigentes fueron detenidos. A ello se sumaron los congelamientos de cuentas y activos realizados por autoridades mexicanas y estadounidenses.
No obstante, el informe advirtió que todavía no existe suficiente información para determinar con precisión cuánto se ha reducido la capacidad operativa del CJNG. Para evaluar los efectos de los operativos, se planteó que será necesario contar con datos confiables sobre homicidios, desapariciones y otras actividades ilícitas en las zonas donde la organización tiene mayor presencia.
Una disminución pronunciada de los homicidios en estados como Jalisco y Michoacán podría ser una señal de que las acciones de seguridad están limitando su influencia, se lee en el documento.
Riesgo para empresas
El OSAC recomendó que empresas y organizaciones con operaciones o alianzas en zonas afectadas por el crimen organizado mantengan atención sobre la evolución de la seguridad, particularmente en entidades incluidas en el nivel 4 de la alerta de viaje estadounidense, que recomienda no viajar. En esa categoría se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
El informe consideró que la continuidad operativa del CJNG implica que los niveles de violencia podrían mantenerse similares a los registrados antes de la muerte de su fundador.
Aunque la sucesión sin una confrontación generalizada ha evitado, hasta ahora, un escenario de fragmentación a gran escala, el cártel continúa siendo uno de los principales actores criminales que impulsan la violencia en México.
Según InSight Crime, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido hasta tener presencia en casi todo México, con excepción de Sinaloa y el llamado Triángulo Dorado, integrado por zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Su dominio es más sólido en Jalisco, Nayarit y Colima —particularmente en el puerto de Manzanillo—, así como en Veracruz y en zonas de Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo.