Lectura 2:00 min
Inzunza pide licencia y se ausenta de periodo extraordinario en Senado
El senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia para separarse del cargo “exclusivamente los días jueves 28 y viernes 29 de mayo del 2026, hasta las 15:00 horas”.
Enrique Inzunza Cázarez, senador de Sinaloa por Morena.
El senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia para separarse del cargo “exclusivamente los días jueves 28 y viernes 29 de mayo del 2026, hasta las 15:00 horas”.
De manera extraña, la petición de quien es acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado junto con otros nueve funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, incluido el gobernador sinaloense con licencia temporal, fue aprobada a mano alzada sin discusión.
La oposición, representada por el PAN, PRI y MC, calló.
Aprobada la solicitud del morenista, de manera conjunta con la de tres senadoras más (dos del PVEM y una del PRI) y un priista, todos por no más de tres días, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, informó a la asamblea:
“En consecuencia, se concede licencia al senador Enrique Inzunza Cázarez para separarse de sus funciones legislativas los días 28 y 29 de mayo de 2026, este último día hasta las 15:00 horas.’’
Interesado en garantizar la mayoría calificada de votos, equivalente a dos tercios de los presentes, para aprobar entre ayer y hoy las dos reformas constitucionales en ciernes durante el periodo de sesiones extraordinarias convocado exprofeso, el oficialismo optó por sustituir durante unas cuantas horas a Izunza Cázarez y a dos senadoras pevemistas.
“En mi vida de servidor público siempre he sido cabal en el cumplimiento de mis deberes. “No obstante, ante la embestida mediática que se ha desplegado por personeros y medios de la derecha, he decidido que sea mi suplente, el arquitecto Omar Alejandro López Campos, quien participe en las sesiones de hoy y mañana, para lo cual estoy presentando la solicitud de licencia condigna’’, cita el mensaje que el sinaloense publicó en la red social horas antes de que se aprobara su solicitud de licencia.
Inzunza Cázarez fue visto por última vez en el salón de sesiones de la sede senatorial la mañana del 29 de abril, luego de pasar lista de asistencia, horas antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América solicitara al gobierno de México la detención provisional con fines de extradición de diez sinaloenses, él incluido, imputados de narcotráfico.