Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Frente frío 29 y nuevo sistema frontal marcarán el inicio de semana con bajas temperaturas, lluvias y vientos

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, extremar precauciones por lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas, y atender las indicaciones de Protección Civil, en especial en zonas montañosas y costeras.

Foto: Archivo 

El inicio de la semana estará marcado por condiciones invernales en buena parte del país, con ambiente frío a muy frío, lluvias en varias regiones y vientos intensos en el Golfo de México y el sureste, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Frente frío 29 domina el arranque de la semana

Para la madrugada y mañana del lunes, el frente frío número 29 continuará desplazándose sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, impulsado por una masa de aire polar. Este sistema favorecerá un descenso de temperatura en amplias zonas del territorio nacional, así como bancos de niebla en regiones de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México.

En estados del oriente y sureste se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en el centro del país, incluida la Ciudad de México, podrían presentarse lluvias aisladas.

Vientos fuertes y oleaje elevado

El SMN advierte que el evento de “Norte” será uno de los fenómenos más relevantes al inicio de la semana. Se esperan rachas muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones estarán acompañadas de oleaje elevado, lo que representa un riesgo para la navegación y actividades costeras.

Heladas y contraste térmico

Durante las madrugadas del lunes y martes, persistirán temperaturas mínimas bajo cero con heladas en zonas serranas del norte y centro del país, mientras que en regiones costeras del Pacífico y el sur se mantendrán temperaturas máximas elevadas, con un contraste térmico significativo entre el día y la noche.

¿Qué se espera hacia mitad de semana?

Para el martes y miércoles, el frente frío 29 dejará de afectar directamente al país, pero un nuevo sistema frontal y otros canales de baja presión mantendrán la probabilidad de lluvias en el oriente, sureste y algunas entidades del centro y norte. El ambiente frío continuará durante las mañanas y noches, especialmente en zonas altas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, extremar precauciones por lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas, y atender las indicaciones de Protección Civil, en especial en zonas montañosas y costeras.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas