Lectura 2:00 min
Embajador de Estados Unidos celebra acuerdo hídrico con México
Ronald Johnson afirmó que el entendimiento fortalece el Tratado de Aguas de 1994 y demuestra que la cooperación bilateral está generando resultados duraderos.
Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México.
Luego de que los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para fortalecer la implementación del Tratado de Aguas de 1944, con el objetivo de garantizar una asignación más equitativa y previsible del recurso hídrico compartido entre ambos países, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que, desde su llegada al país, la equidad en el acceso a los recursos naturales ha sido una de sus prioridades.
“Trabajando estrechamente bajo el liderazgo del presidente Trump y de la presidenta Sheinbaum, ambos gobiernos han logrado ahora avances concretos en un desafío que llevaba años pendiente”, destacó en una declaración.
Te puede interesar
De acuerdo con el diplomático, el acuerdo establece entregas anuales de agua garantizadas, define un plan para atender compromisos rezagados y crea un mecanismo de coordinación mensual continua entre ambas naciones. Estos elementos, afirmó, permiten dar certidumbre a largo plazo y mejorar la gestión del recurso en la región fronteriza.
“Este acuerdo (el Tratado de Aguas de 1944) demuestra que la cooperación actual entre Estados Unidos y México está generando resultados en todos los frentes”, sostuvo el embajador, al subrayar que el entendimiento alcanzado es producto de un trabajo conjunto y sostenido.
El acuerdo busca beneficiar directamente a las comunidades de ambos lados de la frontera, particularmente en zonas donde la disponibilidad de agua ha sido históricamente un punto de tensión.
Asimismo, el representante estadounidense, consideró que el resultado alcanzado “muestra de manera inequívoca cómo el compromiso conjunto y la colaboración sostenida permiten alcanzar soluciones duraderas y equilibradas”.